dc.contributorAgray Vargas, Nancy
dc.creatorZamora Avendaño, Paula Katherine
dc.creatorHincapie Paredes, Laura Camila
dc.date2022-03-14T16:31:30Z
dc.date2023-05-10T17:14:27Z
dc.date2022-03-14T16:31:30Z
dc.date2023-05-10T17:14:27Z
dc.date2021-06-07
dc.date.accessioned2023-08-24T11:08:25Z
dc.date.available2023-08-24T11:08:25Z
dc.identifierhttps://hdl.handle.net/20.500.12032/91582
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/8419418
dc.descriptionEsta investigación exploratoria y cualitativa tiene como objetivo general proponer pautas generales para el diseño de programaciones curriculares de inglés a jóvenes en condición de vulnerabilidad. Este objetivo responde a la pregunta de investigación planteada: ¿Qué pautas se pueden proponer para el desarrollo de programaciones de inglés a los jóvenes en condición de vulnerabilidad? El marco conceptual contempla los siguientes cuatro conceptos principales: currículo (Sacristán, 2010; García Santa-Cecilia, 2017 y Grundy, 1987 citado por Agray, 2010), programación (Regueiro, 2018; García Santa-Cecilia, 2017 y Agray, 2010), condicionantes (Regueiro, 2018) y análisis de necesidades (Aguirre, 2004 citado por Regueiro, 2018 y Riart, 2002). Estos conceptos fueron esenciales para dar solución a la pregunta de investigación ya que estos brindan la fundamentación teórica-conceptual que permite estructurar el marco referencial de las pautas generales que se buscan proponer para el diseño de programaciones. En el marco metodológico se define esta investigación como de naturaleza exploratoria, de acuerdo con el alcance (Hernández, Fernández y Baptista, 2014). En cuanto a los métodos de la investigación se desarrolla el método cualitativo (Hernández, Fernández y Baptista, 2014) y se realizan dos fases (la previa y la de diseño, Riart, 2002) de un análisis de necesidades para la recolección de las necesidades de la población. Por último, en los resultados de la investigación se da cumplimiento al objetivo general, presentando la propuesta de unas pautas generales para el diseño de programaciones curriculares de inglés a los jóvenes en condición de vulnerabilidad. Se concluye que estas pautas pueden ser de utilidad para que se tomen como referente para el diseño de programaciones dirigidas a este tipo de población.
dc.formatPDF
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherPontificia Universidad Javeriana
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.subjectPautas para el diseño de programaciones curriculares
dc.subjectDiseño de programaciones de inglés
dc.subjectEnseñanza y aprendizaje de inglés
dc.subjectInglés para comunidades vulnerables
dc.titlePautas para el diseño de programaciones curriculares para la enseñanza de inglés a jóvenes en condición de vulnerabilidad


Este ítem pertenece a la siguiente institución