dc.contributorUniversidad Rafael Landívar. Facultad de Humanidades
dc.creatorOrellana de Motta, Annabella
dc.date2023-03-23T15:53:13Z
dc.date2023-03-23T15:53:13Z
dc.date.accessioned2023-08-24T10:53:35Z
dc.date.available2023-08-24T10:53:35Z
dc.identifierhttp://bibliod.url.edu.gt/Tesis/05/25/Orellana-deMotta-Annabella/Orellana-deMotta-Annabella.pdf
dc.identifierhttps://hdl.handle.net/20.500.12032/83667
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/8419066
dc.descriptionEl objetivo de la investigación fue determinar si existe diferencia entre la aptitud académica de los estudiantes a su ingreso con relación a su egreso de la Facultad de Ciencias Económicas de una universidad privada en la ciudad de Guatemala, en el año 1,996. El instrumento utilizado fue el RAVN el cual evalúa las aptitudes de cada individuo. Su nombre se deriva de las aptitudes que evalúa: razonamiento abstracto (RA), verbal (RV) y numérico (RN). Es una adaptación realizada en Guatemala en 1,988 por el Doctor Fidelio Swana, del Academic Promise Test (APT), para ser utilizado como prueba de admisión para los alumnos de primer ingreso a la Universidad Rafael Landìvar. La aplicación del instrumento en 1,996 y en la fecha de ingreso de los estudiantes a la universidad fue de una hora y evalúo la presencia de determinada aptitud y el grado de desarrollo para establecer el pronóstico del futuro rendimiento profesional basado en la aptitud actual. El diseño se enmarcó en el tipo de antes y después de una investigación preexperimental. Los estadísticos utilizados fueron la diferencia de medias, t de student y z. El análisis se realizó a través del programa SPSS base Windows, versión 6.0, tabulándose los datos de 70 estudiantes (población total) de último año de las carreras de Administración de Empresas y Mercadotecnia, con puntajes brutos, así como el género, la carrera profesional y los componentes del RAVN, en su etapa inicial de ingreso a la universidad y en su etapa final de egreso en 1,996.
dc.format1 recurso en línea (76 páginas)
dc.languagespa
dc.languagespa
dc.subjectURL
dc.subjectPedagogía
dc.subjectEducación superior Guatemala
dc.subjectCalidad de la educación
dc.subjectCapacitación docente
dc.subjectPsicología del aprendizaje
dc.subjectPruebas de aptitud
dc.subjectMediciones y pruebas educativas
dc.subjectIgualdad de oportunidades en educación
dc.titleCambio en el índice de aptitud académica de los estudiantes de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Rafael Landívar
dc.typecomputer file


Este ítem pertenece a la siguiente institución