dc.contributorCastro Robles, Yolanda
dc.creatorRodríguez Barrera, Alexandra Marcela
dc.creatorSánchez Vélez, Valeria
dc.date2018-07-16T21:18:37Z
dc.date2020-04-16T20:18:27Z
dc.date2023-05-11T17:12:52Z
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dc.date2023-05-11T17:12:52Z
dc.date2018-06-06
dc.date.accessioned2023-08-24T10:11:16Z
dc.date.available2023-08-24T10:11:16Z
dc.identifierhttps://hdl.handle.net/20.500.12032/105367
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/8417367
dc.descriptionEl presente estudio, caracteriza las prácticas educativas-curriculares, llevadas a cabo en el grado de transición de dos instituciones educativas de la ciudad de Bogotá (una de carácter público y la otra de carácter privado). Dichas prácticas, estuvieron analizadas desde el enfoque de la formación integral, es decir, desde su intencionalidad en el desarrollo de las siete dimensiones del ser, planteadas por las directrices del Ministerio de Educación Nacional. Por ello, su enfoque es de carácter cualitativo, puesto que se busca la exploración profunda de los aspectos específicos de la formación integral, dentro de dichas prácticas curriculares; a través del análisis documental institucional, las entrevistas y observaciones formales e informales realizadas a los directivos y docentes de las instituciones. Para esto, se consideraron dos categorías de análisis, articuladas con los objetivos específicos: Rasgos de las propuestas curriculares y prácticas curriculares en el grado transición, que fomentan el desarrollo Integral. Se encontró que las prácticas curriculares contienen diversidad de componentes que intervienen en el propósito de la formación integral: sentido de las dimensiones del ser y noción de niña/ niño en la propuesta curricular; discurso y percepción del docente; los planes de aprendizaje; la participación del niño; e intervenciones intencionadas (contenidos) de los docentes. Se concluye, entonces, que, aunque las prácticas curriculares, de ambas instituciones, dan cuenta de la relevancia de la formación integral de sus educandos, estas se encuentran ante factores específicos (el tiempo, la moralidad, la diversidad, las demandas sociales y políticas) que tensionan y retan el quehacer educativo de los docentes.
dc.formatPDF
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherPontificia Universidad Javeriana
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.subjectInstitución educativa
dc.subjectCurrículo
dc.subjectPrácticas curriculares
dc.subjectPreescolar
dc.subjectFormación integral
dc.subjectDimensiones del ser
dc.subjectLineamientos curriculares
dc.titleInstituciones de educación preescolar como promotoras de prácticas curriculares para el desarrollo de las dimensiones del ser


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