dc.description | La enseñanza en la formación musical ha tenido un marcado carácter prescriptivo e instrumental en el que, para poder garantizar un buen acercamiento al instrumento, se demanda un cúmulo de conocimientos históricos teóricos y técnicos desde donde se orienta la enseñanza. Sería similar a demandar vastos conocimientos de química orgánica e inorgánica para poder usar un microscopio (Samper, 2011).
Continuar con prácticas de enseñanza orientadas en este sentido no solo supone una desigualdad social e imposición ideológica. Desigualdad social puesto que acceder a formación musical que asegure conocimientos históricos, teóricos y técnicos de la tradición europea resulta de difícil acceso, e imposición ideológica a través de los planes de estudio y currículos en los que se sobrevalora y se impone como modelo a seguir las estéticas, eso de instrumentos y técnicas instrumentales europeas. Lo anterior supone la perpetuación de esta hegemonía de poder en las diferentes culturas colonizadas por Europa, por medio de la educación desde esta epistemología y ontología y a través de la figura profesor – estudiante.
En efecto, la oferta de formación superior en música en el nivel profesional universitario en Colombia ha estado direccionada desde una mirada hacia las prácticas educativas de los conservatorios franceses, italianos, alemanes o rusos (una mirada netamente eurocéntrica) (Holguín, 2010; Green, 2003), han sido mínimos los casos en los que la universidad colombiana desde la carrera de música ha referenciado los currículos de las universidades o conservatorios norteamericanos y aún menor el caso en el que se proponen currículos propios1. Así, en este afán por estar a la par del “modelo”, en el que se califican ciertas músicas como cultas y se descalifican otras como populares, se ha pretendido copiar los currículos europeos. Dejando por fuera la posibilidad de construcción de prácticas y currículos propios, basados en repertorios de músicas y compositores nacionales, al menos que tengan tales repertorios como un insumo importante de su estudio (Ochoa, 2016). | |