dc.contributorDíaz de Godoy, Hilda
dc.contributorUniversidad Rafael Landívar. Facultad de Humanidades. Departamento de Educación
dc.creatorIcal Teni, Edgar Orlando
dc.date2023-03-23T15:44:11Z
dc.date2023-03-23T15:44:11Z
dc.date.accessioned2023-08-24T09:32:47Z
dc.date.available2023-08-24T09:32:47Z
dc.identifierhttp://bibliod.url.edu.gt/Tesis/05/54/Ical-Teni-Edgar/Ical-Teni-Edgar.pdf
dc.identifierhttps://hdl.handle.net/20.500.12032/83103
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/8415472
dc.descriptionEl Ministerio de Educación busca transformar el Sistema Educativo y por ende fortalecer la participación de la población en la toma de desiciones. Para ello la población escolar cuenta actualmente con el modelo educativo tradicional y por otro lado un modelo descentralizado, el cual permite una mayor participación de los padres de familia en el proceso educativo, permitiendo de esta forma llevar a cabo parte de los compromisos de los Acuerdos de Paz, asumidos por el gobierno de Guatemala. Una de las dificultades en el sistema educativo nacional lo constituye los bajos índices de promoción, de retención, así como las elevadas tasas de repitencia y deserción escolar, en especial en el área rural; a pesar de contar un nuevo modelo educativo. Es por ello que dentro del presente estudio realizado interesa establecer una comparación entre los indicadores educativos de promoción, repitencia, deserción y retención de las escuelas del PRONADE y los indicadores educativos de las escuelas Oficiales. Para llevar a cabo el presente estudio, se procedió a recopilar la información de alumnos y alumnas de cinco escuelas del PRONADE y cinco escuelas Oficiales a partir del año de 1998 hasta el año 2003; realizándose a través de un estudio de cohorte, el cual permitió darle seguimiento a los y las alumnos desde el primer grado hasta finalizar sexto grado de primaria. El estudio permitió evidenciar que no existe diferencia significativa entre las escuelas del PRONADE y las escuelas oficiales, así mismo existe mejores resultados en el indicador de 8 retención y bajos índices de repitencia en las escuelas oficiales que en las escuelas del PRONADE a pesar de ser un modelo descentralizado.
dc.format1 CD
dc.format1 recurso en línea (107 páginas)
dc.languagespa
dc.languagespa
dc.subjectURL 05
dc.subjectEducación rural Guatemala
dc.subjectPolítica educativa
dc.subjectDescentralización administrativa
dc.subjectInvestigación educativa
dc.subjectDeserción escolar
dc.subjectRepetición de cursos
dc.titleEstudio comparativo de indicadores educativos en cinco escuelas de autogestión comunitaria y cinco escuelas del sistema oficial del municipio de San Pedro Carchá, Alta Verapaz
dc.typetext


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