dc.contributornull
dc.contributornull
dc.creatorFigueroa Sánchez, Cristo Rafael; Pontificia Universidad Javeriana Universidad Colegio Mayor de Cundinamarca
dc.date2018-02-24T15:52:24Z
dc.date2020-04-15T18:40:04Z
dc.date2023-05-10T17:49:32Z
dc.date2018-02-24T15:52:24Z
dc.date2020-04-15T18:40:04Z
dc.date2023-05-10T17:49:32Z
dc.date2006-06-01
dc.date.accessioned2023-08-24T09:05:56Z
dc.date.available2023-08-24T09:05:56Z
dc.identifierhttp://revistas.javeriana.edu.co/index.php/univhumanistica/article/view/2084
dc.identifier2011-2734
dc.identifier0120-4807
dc.identifierhttps://hdl.handle.net/20.500.12032/95191
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/8414684
dc.descriptionA partir de estudios recientes sobre las funciones de la memoria histórica y de la memoria colectiva, el artículo aborda a reconstrucción literaria de ciudades colombianas, particularmente la de Cartagena de Indias, emblemática de nuestra modernidad problematizada, a partir de dos narradores  contemporáneos que la fabulan: Germán Espinosa y Roberto Burgos Cantor. El primero, al reconstruir a Cartagena en La tejedora de coronas (1982), se  inspira en una «memoria histórica y enciclopédica» de estirpe manierista, para evidenciar crisis irresueltas de un pasado que se creía concluido; el segundo, en El vuelo de la paloma (1995) invoca una «memoria colectiva y regenerativa» de estirpe barroca, para evidenciar las asimetrías y  desigualdades de los procesos de modernización y urbanización ocurridos desde la segunda mitad del siglo XX.
dc.formatPDF
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherEditorial Pontificia Universidad Javeriana
dc.relationhttp://revistas.javeriana.edu.co/index.php/univhumanistica/article/view/2084/1345
dc.titleMemoria y ciudades en la narrativa colombiana contemporánea. el caso de cartagena de indias


Este ítem pertenece a la siguiente institución