dc.contributorUricoechea Morales, Luz Stella
dc.creatorCañón Contreras, Andrés Camilo
dc.date2015-01-18T22:38:07Z
dc.date2016-01-13T20:36:36Z
dc.date2020-04-16T19:03:14Z
dc.date2023-05-11T19:44:00Z
dc.date2015-01-18T22:38:07Z
dc.date2016-01-13T20:36:36Z
dc.date2020-04-16T19:03:14Z
dc.date2023-05-11T19:44:00Z
dc.date2012
dc.date.accessioned2023-08-24T07:13:11Z
dc.date.available2023-08-24T07:13:11Z
dc.identifierhttps://hdl.handle.net/20.500.12032/118668
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/8411180
dc.descriptionEsta investigación muestra un breve análisis crítico de los discursos sobre el bilingüismo en Colombia. Específicamente, se describe la forma en que algunas fuentes documentales, agencias y actores educativos, están reproduciendo y asimilando diferentes discursos dominantes que privilegian la enseñanza y el aprendizaje del inglés en el contexto colombiano. Para este análisis se utilizaron algunos fundamentos críticos del discurso de autores como Norman Fairclough y Jhon O Reagan, los cuales fueron aplicados principalmente en los textos de las políticas públicas y noticias de prensa digital, entre otras fuentes. Los hallazgos de esta investigación develan que los propósitos invisibles del bilingüismo en Colombia no sólo cumplen objetivos de calidad educativa, también responden a fuertes intenciones económicas que impulsan argumentos a favor de la competitividad, las oportunidades de empleo y el desarrollo del mercado mundial. Se concluye de esta manera que dichos propósitos mantienen la desigualdad y la exclusión social al no permitir el acceso al inglés en igualdad de condiciones a aquellos que buscan tener alcance a los beneficios que promete el dominio del idioma inglés.
dc.formatPDF
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherPontificia Universidad Javeriana
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.subjectBilingüismo en Colombia
dc.subjectInglés
dc.subjectAnálisis crítico del discurso
dc.subjectDiscurso económico
dc.subjectDiscurso dominante
dc.titleLos propósitos invisibles del bilingüismo en Colombia


Este ítem pertenece a la siguiente institución