dc.contributor | Taborda Osorio, Hernando | |
dc.creator | Suarez Olarte, Maria Alejandra | |
dc.creator | Montaño Rozo, María Ximena | |
dc.date | 2019-08-01T20:01:31Z | |
dc.date | 2020-04-16T22:19:49Z | |
dc.date | 2023-05-11T21:26:22Z | |
dc.date | 2019-08-01T20:01:31Z | |
dc.date | 2020-04-16T22:19:49Z | |
dc.date | 2023-05-11T21:26:22Z | |
dc.date | 2019-06-05 | |
dc.date.accessioned | 2023-08-24T06:58:36Z | |
dc.date.available | 2023-08-24T06:58:36Z | |
dc.identifier | https://hdl.handle.net/20.500.12032/118756 | |
dc.identifier.uri | https://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/8410746 | |
dc.description | En la presente investigación se diseñó una estrategia pedagógica enmarcada en la educación no formal con el fin de generar Apropiación Social del Conocimiento (ASC) en estudiantes de educación básica a partir de una revista de divulgación científica. En primera instancia, se seleccionó un artículo y se adaptó el contenido para público infantil, posteriormente se desarrollaron cinco principios pedagógicos para construir tres actividades (vocación científica, evolución y huellas científicas) y así apropiar el contenido expuesto en la adaptación.
Finalmente se hizo una prueba piloto de las actividades en los estudiantes de grado tercero y quinto del Colegio Marsella I.E.D. ubicado en Bogotá Colombia, para evaluar la comprensión de lectura del material, el impacto en la vocación científica (segmentada a su vez en caracterización del científico, percepción del quehacer científico e impresión sobre la ciencia), la calidad de las actividades propuestas y la creación de ASC. El análisis demostró que el material generó ASC en los estudiantes, lo que nos permite concluir que elementos externos a la escuela como una revista de divulgación científica pueden ser generadores de conocimiento. | |
dc.format | PDF | |
dc.format | application/pdf | |
dc.language | spa | |
dc.publisher | Pontificia Universidad Javeriana | |
dc.rights | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
dc.subject | Ciencia | |
dc.subject | Divulgación | |
dc.subject | Comunicación | |
dc.subject | Apropiación social del conocimiento | |
dc.subject | Pedagogía | |
dc.title | Estrategia pedagógica para generar apropiación social del conocimiento científico en educación básica mediante una revista | |