dc.contributorGómez Restrepo, Carlos
dc.contributorGil Laverde, Fabián Armando
dc.contributorRosselli Cock, Diego
dc.creatorCortés Barré, Michelle
dc.date2015-12-15T04:13:27Z
dc.date2016-01-13T21:04:22Z
dc.date2020-04-16T18:41:51Z
dc.date2023-05-11T19:12:56Z
dc.date2015-12-15T04:13:27Z
dc.date2016-01-13T21:04:22Z
dc.date2020-04-16T18:41:51Z
dc.date2023-05-11T19:12:56Z
dc.date2015
dc.date.accessioned2023-08-24T06:41:46Z
dc.date.available2023-08-24T06:41:46Z
dc.identifierhttps://hdl.handle.net/20.500.12032/111882
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/8410252
dc.descriptionIntroducción: En el contexto de la educación médica son escasos los trabajos cualitativos que examinan en profundidad la experiencia motivacional de los estudiantes. Objetivo: Caracterizar la motivación académica y su relación con el rendimiento académico en los estudiantes de primer semestre de medicina. Métodos: Estudio exploratorio multimétodo concurrente en estudiantes de primer semestre de medicina de la Pontificia Universidad Javeriana. Se realizaron encuestas y grupos focales al inicio, mitad y final del semestre. Se midieron variables sociodemográficas y variables sobre motivación y rendimiento académico. Resultados: Los participantes fueron en su mayoría mujeres (67,4%), con una edad media de 17,5 años. Los motivos para estudiar medicina fueron esencialmente altruistas. Al ingreso predominó la motivación intrínseca (69%). Hacia la mitad del semestre, el tipo de motivación cambió, principalmente hacia motivaciones menos autónomas, la intensidad de la motivación disminuyó en el 64,7% de los estudiantes, y el riesgo de depresión aumentó al 27%. A partir de la información cualitativa recolectada en los grupos focales se logró obtener una imagen completa de la vivencia motivacional de los estudiantes. Discusión: El ingreso a la universidad es un momento crítico que obliga al estudiante a ajustar su estilo de vida y método de estudio para adaptarse a la alta exigencia académica. Cuando la calificación obtenida no refleja el esfuerzo realizado, el estudiante puede entrar en un círculo de frustración y pérdida de confianza en sus capacidades. Los profesores debemos proveerle al estudiante experiencias académicas que fortalezcan su motivación intrínseca y su capacidad de introspección.
dc.formatPDF
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherPontificia Universidad Javeriana
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.subjectEducación de pregrado en medicina
dc.subjectEstudiantes de Medicina/Psicología
dc.subjectMotivación
dc.subjectEvaluación educacional
dc.subjectGrupos focales
dc.titleCaracterización de la motivación y su relación con el rendimiento académico en los estudiantes de primer semestre de medicina de la Pontificia Universidad Javeriana


Este ítem pertenece a la siguiente institución