dc.contributornull
dc.contributorFondo Nacional de Desarrollo Científico y Tecnológico de Chile, Proyecto FONDECYT N°11090112.
dc.creatorAlonqueo Boudon, Paula; Universidad de La Frontera
dc.creatorSilva Cid, Elena; Universidad de La Frontera
dc.date2018-02-24T16:04:15Z
dc.date2020-04-15T18:27:11Z
dc.date2023-05-10T17:06:06Z
dc.date2018-02-24T16:04:15Z
dc.date2020-04-15T18:27:11Z
dc.date2023-05-10T17:06:06Z
dc.date2012-03-18
dc.date.accessioned2023-08-24T04:19:13Z
dc.date.available2023-08-24T04:19:13Z
dc.identifierhttp://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/839
dc.identifier2011-2777
dc.identifier1657-9267
dc.identifierhttps://hdl.handle.net/20.500.12032/89864
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/8405780
dc.descriptionInvestigaciones transculturales muestran la variabilidad existente en el desarrollo de la cognición espacial, cuestionando el predominio del marco de referencia relativo y la visión egocéntrica en las representaciones infantiles (Dasen & Mishra, 2010). Este estudio se centra en establecer diferencias en los marcos de referencia espacial usados por 210 escolares mapuche y chilenos, 152 rurales y 58 urbanos, de nivel socioeconómico bajo. Los participantes respondieron una tarea de memoria espacial en la que se evaluó el predominio del marco de referencia relativo o absoluto, y aunque ambos grupos culturales utilizaron los dos marcos de referencia, claramente en los niños mapuche rurales de 10 a 12 años predomina el marco absoluto. Se discuten las implicaciones de la cultura en el desarrollo de la cognición espacial.
dc.formatPDF
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherPontificia Universidad Javeriana
dc.relationhttp://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/839/2876
dc.subjectnull
dc.subjectdiferencias culturales, marcos de referencia espacial;desarrollo cognitivo;
dc.titleDiferencias culturales en el uso de marcos de referencia espacial: el caso de los niños mapuche


Este ítem pertenece a la siguiente institución