dc.contributor | null | |
dc.contributor | Fondo Nacional de Desarrollo Científico y Tecnológico de Chile, Proyecto FONDECYT N°11090112. | |
dc.creator | Alonqueo Boudon, Paula; Universidad de La Frontera | |
dc.creator | Silva Cid, Elena; Universidad de La Frontera | |
dc.date | 2018-02-24T16:04:15Z | |
dc.date | 2020-04-15T18:27:11Z | |
dc.date | 2023-05-10T17:06:06Z | |
dc.date | 2018-02-24T16:04:15Z | |
dc.date | 2020-04-15T18:27:11Z | |
dc.date | 2023-05-10T17:06:06Z | |
dc.date | 2012-03-18 | |
dc.date.accessioned | 2023-08-24T04:19:13Z | |
dc.date.available | 2023-08-24T04:19:13Z | |
dc.identifier | http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/839 | |
dc.identifier | 2011-2777 | |
dc.identifier | 1657-9267 | |
dc.identifier | https://hdl.handle.net/20.500.12032/89864 | |
dc.identifier.uri | https://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/8405780 | |
dc.description | Investigaciones transculturales muestran la variabilidad existente en el desarrollo de la cognición espacial, cuestionando el predominio del marco de referencia relativo y la visión egocéntrica en las representaciones infantiles (Dasen & Mishra, 2010). Este estudio se centra en establecer diferencias en los marcos de referencia espacial usados por 210 escolares mapuche y chilenos, 152 rurales y 58 urbanos, de nivel socioeconómico bajo. Los participantes respondieron una tarea de memoria espacial en la que se evaluó el predominio del marco de referencia relativo o absoluto, y aunque ambos grupos culturales utilizaron los dos marcos de referencia, claramente en los niños mapuche rurales de 10 a 12 años predomina el marco absoluto. Se discuten las implicaciones de la cultura en el desarrollo de la cognición espacial. | |
dc.format | PDF | |
dc.format | application/pdf | |
dc.language | spa | |
dc.publisher | Pontificia Universidad Javeriana | |
dc.relation | http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/839/2876 | |
dc.subject | null | |
dc.subject | diferencias culturales, marcos de referencia espacial;desarrollo cognitivo; | |
dc.title | Diferencias culturales en el uso de marcos de referencia espacial: el caso de los niños mapuche | |