dc.contributorRamírez Echeverry, Mauricio
dc.contributorSepulveda Castro, Jorge Iván
dc.creatorDiaz Walker, Santiago
dc.date2022-10-25T18:57:08Z
dc.date2023-05-11T19:22:44Z
dc.date2022-10-25T18:57:08Z
dc.date2023-05-11T19:22:44Z
dc.date2021-12-04
dc.date.accessioned2023-08-24T02:51:20Z
dc.date.available2023-08-24T02:51:20Z
dc.identifierhttps://hdl.handle.net/20.500.12032/114036
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/8402666
dc.descriptionLa intención de esta investigación fue hacer una autoetnografia acerca de la interpretación de la batería como un instrumento acompañante; una exploración en la cual prioricé la improvisación sobre los patrones tradicionales, la diversidad en las posibilidades de orquestación y de sonido, el acompañamiento melódico, cuestioné el pulso, amplié mis herramientas como músico y mejoré mi capacidad receptiva en la escucha y el diálogo, teniendo como objetivo principal el enriquecer mi rol como acompañante, la interacción activa con mi entorno y la improvisación como medio común entre los otros músicos y yo. A lo largo del proceso, hice conciencia de esta exploración y de estas nuevas herramientas como baterista, mediante tres bitácoras: escrita, visual y sonora, en las cuales registré los hallazgos del proceso de creación. También, empleé un laboratorio creativo como parte de la metodología, en el cual indagué sobre diferentes tipos de acompañamientos e improvisaciones, desde la reflexión sobre la interpretación, acompañando diferentes formatos y discos sin batería. Además de esto, analicé diferentes músicos y producciones relevantes a esta estética. Como resultado final, hice varios conciertos en los que estuvieron reflejadas las conclusiones a las que llegué a lo largo de la investigación, por medio de la interpretación en vivo. Además de estos objetivos, dirigidos específicamente a una autoetnografía artística, espero promover en la vida cotidiana la escucha consciente, activa, y por ende, el diálogo como medio para nutrir de manera positiva al otro, desde el corazón y el amor. Palabras clave: batería, acompañamiento, improvisación, escucha, lenguaje, autoetnografía, sideman.
dc.formatPDF
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherPontificia Universidad Javeriana
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.subjectBatería
dc.subjectAcompañamiento
dc.subjectImprovisación
dc.subjectEscucha
dc.subjectLenguaje
dc.subjectAutoetnografía
dc.subjectSideman
dc.titleLa improvisación como acompañamiento : autoetnografía baterística


Este ítem pertenece a la siguiente institución