dc.contributorEscobar Casallas, Luis Carlos
dc.creatorHernandez Fonseca, Paola Andrea
dc.date2019-01-15T20:26:36Z
dc.date2020-04-16T20:16:42Z
dc.date2023-05-10T17:59:55Z
dc.date2019-01-15T20:26:36Z
dc.date2020-04-16T20:16:42Z
dc.date2023-05-10T17:59:55Z
dc.date2018
dc.date.accessioned2023-08-24T02:25:42Z
dc.date.available2023-08-24T02:25:42Z
dc.identifierhttps://hdl.handle.net/20.500.12032/97414
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/8401069
dc.descriptionSe realizó esta investigación con el fin de comprender los procesos de evaluación de licenciados en formación desde la perspectiva de la ética del cuidado. Dentro de esta investigación, se exploró los diferentes puntos de vista que algunos futuros licenciados y docentes de las prácticas pedagógicas de la Licenciatura en Pedagogía Infantil de la Pontificia Universidad Javeriana, tienen en torno a la evaluación y a la ética del cuidado de acuerdo a sus prácticas pedagógicas. El estudio concibe 3 categorías fundamentales de análisis. La primera categoría presenta la ética del cuidado y la formación docente en las prácticas pedagógicas; la segunda categoría la ética del cuidado en el aula y la relación pedagógica; por última el enfoque formativo de la evaluación y las relaciones de cuidado. De acuerdo a estas categorías, se realizó una revisión de estudios acerca de la evaluación infantil, la ética del cuidado y la formación docente, esto con el fin de poder conocer cómo se están trabajando cada uno de estos enfoques en la formación de futuros licenciado en la Pontificia Universidad Javeriana. Para finalizar se reconoce la importancia que la Pontificia Universidad Javeriana, le brinda a las prácticas pedagógicas del programa, ya que lo están realizando adecuadamente según lo que establece el Ministerio de Educación. Se concluye que es importante seguir desarrollando e implementando estrategias que conlleven a realizar procesos educativos y evaluativos basados en la ética del cuidado, donde se vele por el bienestar tanto del estudiante como del docente; siendo así se llegará a transmitir cultura y formación de docentes críticos.
dc.formatPDF
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherPontificia Universidad Javeriana
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.subjectÉtica del cuidado
dc.subjectPráctica pedagógica
dc.subjectEvaluación
dc.subjectCuidado
dc.subjectFormación docente
dc.subjectRelaciones pedagógicas
dc.subjectRelaciones de cuidado
dc.titleÉtica del cuidado y formación inicial de docentes: una reflexión sobre los procesos evaluativos en el contexto de la práctica pedagógica


Este ítem pertenece a la siguiente institución