Venezuela |
dc.creatorGarcía Carpintero, Eva
dc.creatorSiles González, José
dc.creatorMartínez Roche, Emilia
dc.creatorMartínez de Miguel, Esther
dc.creatorManso Perea, César
dc.date2018-09-27T19:47:59Z
dc.date2020-04-16T20:35:21Z
dc.date2023-05-11T21:26:26Z
dc.date2018-09-27T19:47:59Z
dc.date2020-04-16T20:35:21Z
dc.date2023-05-11T21:26:26Z
dc.date2018-04-23
dc.date.accessioned2023-08-24T01:50:00Z
dc.date.available2023-08-24T01:50:00Z
dc.identifierhttp://revistas.javeriana.edu.co/index.php/imagenydesarrollo/article/view/16100
dc.identifier10.11144/Javeriana.ie20-1.pedp
dc.identifier2027-128X
dc.identifier0124-2059
dc.identifierhttps://hdl.handle.net/20.500.12032/118771
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/8398851
dc.descriptionIntroducción: la formación y adquisición de pensamiento crítico-reflexivo en los estudiantes de enfermería es fundamental para formar profesionales reflexivos, donde las intervenciones y acciones son resultado de la interrogación constante y del pensamiento crítico, para adquirir el principio de aprender a aprender. Uno de los métodos que han surgido para fomentar cualquier modalidad de pensamiento crítico-reflexivo en los estudiantes es el portafolio. Objetivo: conocer las percepciones de los estudiantes sobre el desarrollo del pensamiento crítico-reflexivo a través del portafolio de prácticas. Material y métodos: estudio descriptivo cualitativo. La recolección de los datos se realizó a través de los portafolios y los cuestionarios de los estudiantes de Enfermería de cuarto curso de la Escuela Universitaria de Enfermería Cruz Roja, que realizaron prácticas durante 2013-2014. Los resultados se examinaron con el análisis de contenido. Resultados: los estudiantes consideran que el pensamiento crítico generado al realizar el portafolio les ayuda principalmente para el razonamiento reflexivo en la acción y también a integrar el conocimiento. Conclusiones: los estudiantesperciben que el pensamiento crítico-reflexivo constituye un instrumento esencial en el proceso de superación de contradicciones que se encuentran presentes en los procesos de enseñanza-aprendizaje durante sus prácticas clínicas.
dc.formatPDF
dc.formatapplication/pdf
dc.formatapplication/xml
dc.languagespa
dc.publisherPontificia Universidad Javeriana - Facultad de Enfermería
dc.relationhttp://revistas.javeriana.edu.co/index.php/imagenydesarrollo/article/view/16100/20206
dc.relationhttp://revistas.javeriana.edu.co/index.php/imagenydesarrollo/article/view/16100/17039
dc.relationhttp://revistas.javeriana.edu.co/index.php/imagenydesarrollo/article/view/16100/20207
dc.rightsDerechos de autor 2018 Investigación en Enfermería: Imagen y Desarrollo
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0
dc.titlePercepciones de los estudiantes sobre el desarrollo del pensamiento crítico-reflexivo a través del portafolio de prácticas


Este ítem pertenece a la siguiente institución