dc.contributorTriana Perdomo, Marisol
dc.creatorLozano Cotes, Diana Margarita
dc.creatorMedina Castro, Juan Carlos
dc.date2019-08-15T16:47:12Z
dc.date2020-04-16T17:59:37Z
dc.date2023-05-11T14:52:55Z
dc.date2019-08-15T16:47:12Z
dc.date2020-04-16T17:59:37Z
dc.date2023-05-11T14:52:55Z
dc.date2019-08-01
dc.date.accessioned2023-08-24T01:39:01Z
dc.date.available2023-08-24T01:39:01Z
dc.identifierhttps://hdl.handle.net/20.500.12032/100013
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/8398064
dc.descriptionLa presente investigación circunscrita a un enfoque cualitativo de tipo descriptivo fue realizada con el fin de observar y analizar cómo la implementación de una secuencia didáctica basada en caricaturas de opinión, influye en la escritura argumentativa de estudiantes de Español como Lengua Extranjera (ELE). La necesidad de crear el material surge de la problemática identificada con los resultados obtenidos de una entrevista semiestructurada a una docente de una institución privada, y de una prueba que mide el nivel de pensamiento crítico (The Ennis-Weir Critical Thinking Essay Test). Estos resultados evidencian debilidad en el nivel de argumentación en estudiantes de nivel B2. Por lo que se propone la secuencia didáctica titulada ArguméntELE, la cual fue creada siguiendo la ruta metodológica sugerida por Graves (1996) en el marco del enfoque por tareas (Estaire, 1999). Las actividades contenidas en ArguméntELE buscan incentivar el uso de habilidades de pensamiento crítico (Facione, 1999), en conjunto con los recursos lingïísticos necesarios para opinar, valorar y argumentar, entre otros. La valoración de este material se hace por medio de la observación de su implementación, de la evaluación por parte de un experto y de una encuesta hecha a los estudiantes participantes. Con el análisis de la información obtenida, se puede concluir que el material brindó oportunidades dentro del aula para que los estudiantes, a través de la lectura de las caricaturas de Quino y la escritura argumentativa, interpretaran, analizaran, valoraran, infirieran, tomaran y justificaran una postura, y monitorearan su proceso de argumentación.
dc.descriptionEscuela de Español Nueva Lengua
dc.formatPDF
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherPontificia Universidad Javeriana
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.subjectPensamiento crítico
dc.subjectDecuencia didáctica
dc.subjectEscritura argumentativa
dc.subjectCaricaturas de opinión
dc.titleEl fortalecimiento de las habilidades de pensamiento crítico en la escritura de textos argumentativos de estudiantes de ELE nivel B2
dc.coverageBogotá (Colombia)


Este ítem pertenece a la siguiente institución