dc.contributorSarmiento Lozano, Jaime Hernando
dc.creatorBautista Gómez, Diocelina
dc.creatorVargas Sarmiento, Elenita
dc.creatorQuintero Gómez, Margaret Azucena
dc.date2018-07-09T14:42:30Z
dc.date2020-04-16T19:05:35Z
dc.date2023-05-10T17:08:56Z
dc.date2018-07-09T14:42:30Z
dc.date2020-04-16T19:05:35Z
dc.date2023-05-10T17:08:56Z
dc.date2018-05
dc.date.accessioned2023-08-24T01:37:49Z
dc.date.available2023-08-24T01:37:49Z
dc.identifierhttps://hdl.handle.net/20.500.12032/90453
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/8397970
dc.descriptionEn el aula se privilegian los procesos de lectura y escritura, sin tener en cuenta procesos de oralidad, de allí, que se vea la necesidad de generar espacios de actualización y formación docente en las instituciones educativas para avanzar en la inclusión de estrategias que permitan superar la concepción de que la enseñanza de la oralidad es meramente comunicativa, para poder así hablar de un aprendizaje de la oralidad dentro de unos objetivos específicos de formalidad. Este documento da cuenta de una investigación cualitativa que indagó acerca de las concepciones implícitas que tienen los docentes sobre las prácticas de enseñanza de la lengua oral formal, a partir de un estudio de caso en dos instituciones públicas de Bogotá. Por medio de observaciones de clase no participantes y entrevistas en profundidad, se investigaron las prácticas pedagógicas enfocadas a la enseñanza de la oralidad en dos docentes de lenguaje de ciclo II. Los resultados de este estudio se analizaron desde tres categorías: oralidad, concepciones y prácticas de enseñanza, que emergieron de la lectura del contexto de las instituciones públicas en las que se llevó a cabo la investigación; encontrando el predominio de las concepciones implícitas sobre las explícitas, siendo estas de tipo pedagógico, didáctico y epistemológico, respectivamente.
dc.formatPDF
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherPontificia Universidad Javeriana
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.subjectConcepciones docentes
dc.subjectConcepciones implícitas
dc.subjectConcepciones explícitas
dc.subjectOralidad
dc.subjectPrácticas de enseñanza
dc.subjectDidáctica de la oralidad
dc.titleEntre lo implícito y lo explícito concepciones sobre la enseñanza de la lengua oral : un estudio de caso sobre las prácticas pedagógicas de los docentes de lenguaje de ciclo II, en dos instituciones públicas de Bogotá


Este ítem pertenece a la siguiente institución