dc.contributorBurbano Gonzalez, David Armando
dc.creatorAcero Rangel, Diego Fernando
dc.date2020-07-28T20:52:35Z
dc.date2023-05-10T17:07:14Z
dc.date2020-07-28T20:52:35Z
dc.date2023-05-10T17:07:14Z
dc.date2019-11-29
dc.date.accessioned2023-08-24T01:32:25Z
dc.date.available2023-08-24T01:32:25Z
dc.identifierhttps://hdl.handle.net/20.500.12032/90092
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/8397565
dc.descriptionProyecto arquitectónico habitable que, junto a un sistema de dispositivos y conexiones, suple las necesidades espaciales y de habitar de las nuevas generaciones que están en constante migración. Se demuestra que es un sistema transportable y replicable en cualquier ciudad del mundo donde se le requiera y donde este implantado dicho sistema. El proyecto de grado se presenta como una apuesta de emprendimiento arquitectónica que busca, mediante la integración de diferentes tecnologías constructivas, la solución a una problemática social que se enfoca en la manera del cómo se habita hoy las ciudades. Enfocado dentro de la problemática “La falta de adaptabilidad de la arquitectura a nuevos perfiles y necesidades de la población”, siendo esta una de las 12 problemáticas propuestas por la facultad de Arquitectura de la Pontificia Universidad Javeriana, el problema se basa en que, actualmente existe un perfil de población especifico que vive en constante desplazamiento bajo ciertas condiciones cosmopolitas, consecuencia de la globalización. Estas condiciones cosmopolitas afectan a las actividades académicas, pero principalmente a las actividades laborales, pues dicha fuerza global impulsa a aquellos individuos a trabajar en distintas zonas de su región, país, o incluso del mundo, generando en ellos un constante desplazamiento por cortas o largas temporalidades pero que inciden directamente en la forma como viven, volviéndolos individuos migrantes. Dichos comportamientos han cambiado el escenario del cómo viven hoy las personas, ya que por el hecho de estar en constante desplazamiento han ido apareciendo nuevas tendencias de consumo que rigen y direccionan la manera en cómo estas personas se adaptan a unas nuevas condiciones de habitar, sin embargo, el proyecto afronta esta problemática de manera resiliente, tomando el consumo como algo positivo para generar una solución. Este grupo de individuos nace de la segmentación de un grupo universal llamado migrantes. Dicho grupo principal de migrantes, mediante una taxonomía, segregó tres subgrupos principales con diferentes características que conforman y definen la condición de habitante nómada. Estos tres grupos están organizados en un orden que no representa jerarquía pero que sí expresa la diferencia de sus condiciones sociales, siendo los siguientes: El primer grupo está definido por aspectos generacionales enfocado dentro de un rango de edad y de actividades socioeconómicas. El segundo grupo está limitado a aquellos aspectos de ocio y de placer, siendo turistas o Modern Mavericks. Y finalmente el tercer grupo se compone por aquellas personas que están condicionadas por aspectos políticos y naturales, siendo migrantes climáticos o desplazados por la violencia y/o situaciones políticas que inciden en la falta de oportunidades y calidad de vida. No obstante, a pesar de tener tres segmentos de usuario definidos, es importante aclarar que el proyecto se enfoca única y estrictamente en solucionar las condiciones de habitabilidad del primer grupo. Este primer grupo o segmento de usuario migrante está caracterizado en un principio por dos componentes generacionales que convergen actualmente y se adaptan a las condiciones que la sociedad les impone. Sin embargo, por la trascendencia en la manera cómo afrontan dichas condiciones de la sociedad, ellos también están cambiando el escenario de cómo se vive actualmente, de cómo se trabaja, cómo se interrelacionan e incluso direccionan la manera de cómo se va a vivir en un futuro. Estos dos componentes son la generación Millennial y la generación Centennial. Adicionalmente es importante señalar que dicho segmento de usuario está ligado a otro aspecto generacional relacionado a un aspecto económico, y es que hoy en día se encuentra una fuerza de consumo basado en estrategias de alquiler que condicionan la manera como las personas están adquiriendo sus posesiones, esto se denomina la “generation Rent”. Esta generación todo lo renta, desde el alquiler de ropa, vivienda, muebles y elementos de trabajo, hasta incluso el alquiler de mascotas. Sin embargo, más allá del alquiler de productos y suministros tangibles también podemos encontrar una dinámica económica basada en el alquiler de productos intangibles, como los productos de entretenimiento en streaming como lo son redes de consumo audiovisual tales como Netflix y Spotify. Bajo este módulo de consumo se formula una propuesta económica que sumado a la propuesta del proyecto arquitectónico componen la solución. Arquitectónicamente hablando, el usuario final del proyecto tiene un déficit cualitativo y cuantitativo en términos de habitabilidad y esto está degradando su calidad de vida, pues el usuario al estar migrando constantemente, mediante los actuales medios de solución que utiliza, él no encuentra un espacio donde vivir, sino que únicamente está adquiriendo un espacio para dormir. Esto con lleva que, al no tener un espacio propio, el usuario tiene una perdida también en aspectos culturales, personales, sensoriales y de identidad. Con base a esto se plantea un modelo de vivienda que pueda estar justo donde el usuario lo necesita, siendo esta la única propuesta inmobiliaria que permite a una persona tener su casa no solamente en el lugar donde la compró, sino que la puede tener en un futuro a donde requiera llevarla. Esto se logra a partir de la formulación y conjunción de una serie de sistemas compuestos por elementos arquitectónicos y tecnológicos los cuales son: 1. Un sistema de arquitectura reversible, 2. Un sistema logístico, 3. Un sistema de redes inteligentes, y 4. Un sistema operativo. Bajo este modelo o solución se pretende poder tener una infraestructura base en algunas ciudades estratégicas siendo estas los principales destinos de migración laboral en el mundo. Con ello el usuario puede optar por llevar su casa a uno de estos destinos en el momento que lo requiera o incluso optar por otra solución planteada como modelo de tiempos compartidos. Finalmente, con este proyecto se espera generar una nueva forma de hacer arquitectura enfocado en las necesidades y requerimientos de este nuevo perfil de población Neo-nómada, solucionando desde un enfoque social todos aquellos impedimentos que tiene hoy en día esta población al no poder poseer un espacio propio donde vivir.
dc.formatPDF
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherPontificia Universidad Javeriana
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.subjectNómadas
dc.subjectArquitectura efímera
dc.subjectTemporalidades
dc.subjectArquitectura reversible
dc.subjectNuevas generaciones
dc.titleVIT : Vivienda de interés temporal para las nuevas generaciones


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