dc.creator | Figueredo, María; York University, Toronto, Canadá
Department of Languages, Literatures and Linguistics | |
dc.date.accessioned | 2018-02-24T15:06:19Z | |
dc.date.accessioned | 2020-04-16T13:53:55Z | |
dc.date.accessioned | 2023-05-10T17:18:22Z | |
dc.date.accessioned | 2023-08-23T22:51:48Z | |
dc.date.available | 2018-02-24T15:06:19Z | |
dc.date.available | 2020-04-16T13:53:55Z | |
dc.date.available | 2023-05-10T17:18:22Z | |
dc.date.available | 2023-08-23T22:51:48Z | |
dc.date.created | 2018-02-24T15:06:19Z | |
dc.date.created | 2020-04-16T13:53:55Z | |
dc.date.created | 2023-05-10T17:18:22Z | |
dc.identifier | 2215-9959 | |
dc.identifier | 1794-6670 | |
dc.identifier | https://hdl.handle.net/20.500.12032/92416 | |
dc.identifier.uri | https://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/8394259 | |
dc.description.abstract | Este artículo de investigación examina la relación entre texto y música y la incorporación delenunciado de la mujer en la trayectoria del dúo Cristina Fernández y Washington Carrasco. Integradoen 1976, y perteneciendo a la segunda generación del Canto Popular Uruguayo (CPU,1973-1985), el dúo es reconocido por la constante presencia de musicalizaciones de poesía iberoamericanaen sus actuaciones y grabaciones sonoras. Su interpretación de “Canto de madre”(Juan Zorrilla de San Martín) afirma un querer “trabajar con la palabra” en su proceso creativopara articular la expresión identitaria y la integración de la cantora como portavoz del topos, lahistoricidad cultural y el lugar del enunciado la mujer dentro del CPU. Basado en el caso particularde este poema musicalizado, el artículo se enfoca en cómo se vuelven a articular los conceptosidentitarios constantemente, a la vez que se cuestiona, en términos de lo que Julia Kristeva denominala “revuelta” y la revolución posible del lenguaje poético. | |
dc.language | spa | |
dc.publisher | Pontificia Universidad Javeriana, Bogotá | |
dc.relation | http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/cma/article/view/1805/1143 | |
dc.relation | http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/cma/article/view/1805/1144 | |
dc.subject | Poesía musicalizada; Uruguay; Cristina Fernández; Washington Carrasco; Julia Kristeva; la revuelta; Duetos vocales; Poesía uruguaya; Misticismo y poesía | |
dc.title | “Canto de madre”: la revuelta femenina a flor de piel en el Canto Popular Uruguayo del dúo Washington Carrasco y Cristina Fernández | |