dc.contributor | Mena Garcia, Maria Isabel | |
dc.creator | Escamilla Duran, Diana Marcela | |
dc.creator | Garcia Casallas, July Carolina | |
dc.date.accessioned | 2022-08-29T16:03:27Z | |
dc.date.accessioned | 2023-05-11T14:47:44Z | |
dc.date.accessioned | 2023-08-23T22:51:09Z | |
dc.date.available | 2022-08-29T16:03:27Z | |
dc.date.available | 2023-05-11T14:47:44Z | |
dc.date.available | 2023-08-23T22:51:09Z | |
dc.date.created | 2022-08-29T16:03:27Z | |
dc.date.created | 2023-05-11T14:47:44Z | |
dc.identifier | https://hdl.handle.net/20.500.12032/98868 | |
dc.identifier.uri | https://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/8394204 | |
dc.description.abstract | La presente investigación realizada en dos instituciones educativas de la localidad de Usme en Bogotá permite evidenciar y reflexionar acerca de la forma como las niñas autoidentificadas como negras y/o afrocolombianas construyen sus autopercepciones estéticas y corporales en torno a circunstancias y eventos que solo ellas como mujeres negras en medio de escuelas mayoritariamente mestizas pueden experimentar; el análisis de estas situaciones se convierte en punto de partida para comprender la configuración y ejecución de unas prácticas estéticas entendidas cómo transgresiones y resistencias que forjan feminidades empoderadas, respaldadas por el espacio seguro qué constituyen los semilleros afrofemeninos Resistencia Palenquera y Pacific Teens. | |
dc.language | spa | |
dc.publisher | Pontificia Universidad Javeriana | |
dc.rights | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
dc.subject | Afrocolombianidad | |
dc.subject | Autopercepción | |
dc.subject | Identificación | |
dc.subject | Estética | |
dc.subject | Corporalidad | |
dc.subject | Escuela | |
dc.subject | Experiencias | |
dc.subject | Semilleros | |
dc.subject | Resistencias | |
dc.subject | Cabello | |
dc.title | "El color lo pongo yo" : autopercepción estética en adolescentes que se reconocen como negras y/o afrocolombianas en dos instituciones educativas públicas de Usme | |