dc.contributorRojas Fierro, Ana María del Socorro
dc.creatorCalderón Mendieta, Juan Camilo
dc.creatorHerrera Ramírez, Gina Paola
dc.date.accessioned2020-07-22T17:31:36Z
dc.date.accessioned2023-05-11T19:11:52Z
dc.date.accessioned2023-08-23T20:52:59Z
dc.date.available2020-07-22T17:31:36Z
dc.date.available2023-05-11T19:11:52Z
dc.date.available2023-08-23T20:52:59Z
dc.date.created2020-07-22T17:31:36Z
dc.date.created2023-05-11T19:11:52Z
dc.identifierhttps://hdl.handle.net/20.500.12032/111656
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/8388037
dc.description.abstractEl actual proyecto constituye el diseño de una guía metodológica con una serie de orientaciones dirigidas a los docentes de ELE, que proporcione las pautas a seguir para facilitar la enseñanza de ELE a adultos mayores (AM) en un aula intergeneracional. Para tal finalidad se tomó como cimiento los principios de la gerontología educativa (GE); disciplina que establece los referentes teóricos y prácticos para la educación del AM desde una perspectiva cognitiva, psicológica y social. En primer lugar, el lector encontrará la descripción de la situación problemática que gira en torno a la precaria información existente que dé luces acerca de cómo efectuar una praxis gerontológica, incluyente e intergeneracional, en la cual la lengua española sea el elemento amalgamador entre el AM y personas de diferentes nacionalidades, identidades, creencias y edades. Posteriormente se presenta la justificación del proyecto develando la pertinencia investigativa y académica que tendría elaborar una guía metodológica para el profesor, desde las proyecciones que ofrece la OMS sobre el creciente número de AM que podrían regresar a las aulas de clase en los próximos años1, y sobre la responsabilidad que le representará a los educadores tener una formación pedagógica, pero también gerontológica. En segundo lugar, se enuncian los objetivos de la obra investigativa, así como el marco teórico que soporta teórica y conceptualmente el proyecto. El lector podrá instruirse acerca de las diferentes concepciones biológicas, cognitivas y psicológicas que se tienen acerca de la vejez; los mitos y realidades que sobrevienen con la ancianidad; la figura del educador gerontológico; la constitución del aula inclusiva e intergeneracional, y algunas aproximaciones para optimizar la enseñanza y aprendizaje de ELE en la vejez. Finalmente, se expone la ruta metodológica enmarcada en el enfoque cualitativo y práctico, apoyada en el modelo para la elaboración de guías metodológicas del FOMIN, del cual se obtuvieron las etapas que se ocuparán en la construcción de la guía metodológica GERONTELE.
dc.languagespa
dc.publisherPontificia Universidad Javeriana
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.subjectELE
dc.subjectAdulto mayor
dc.subjectGerontología educativa
dc.subjectDestrezas lingüísticas
dc.subjectAula intergeneracional
dc.subjectAprendizaje
dc.subjectEnseñanza
dc.subjectEspañol como lengua extranjera
dc.titleEnseñanza de ELE a adultos mayores en aulas intergeneracionales : guía metodológica para docentes


Este ítem pertenece a la siguiente institución