dc.contributorBenavides Gómez, Paola Andrea
dc.creatorGómez López, Juan Sebastián
dc.date.accessioned2021-06-23T13:29:49Z
dc.date.accessioned2023-05-10T17:14:04Z
dc.date.accessioned2023-08-23T20:41:54Z
dc.date.available2021-06-23T13:29:49Z
dc.date.available2023-05-10T17:14:04Z
dc.date.available2023-08-23T20:41:54Z
dc.date.created2021-06-23T13:29:49Z
dc.date.created2023-05-10T17:14:04Z
dc.identifierhttps://hdl.handle.net/20.500.12032/91506
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/8387603
dc.description.abstractEl presente informe investigativo tiene como finalidad problematizar la enseñanza de la filosofía en una institución privada de la ciudad de Bogotá, analizando las prácticas desde la educación bancaria propuesta por Paulo Freire, y cómo este tipo de educación afecta la filosofía como disciplina, la cual debe cuestionar y reflexionar acerca de los contenidos dados por el docente, y observar a la filosofía como asignatura práctica que afecta directamente el entorno social de los alumnos. Con lo anterior, se propone una alternativa que tiene sus bases en la pedagogía crítica y hace énfasis en el diálogo crítico, para poder lograr una enseñanza que se piense con los estudiantes, donde cada uno de ellos pueda participar en su proceso académico. De igual forma, se observa la compasión propuesta por Max Horkhaimer como actitud política y ética que expone la importancia de una enseñanza de la filosofía que va más allá de lo curricular, y logre de la educación algo más interpersonal que se preocupe por los sujetos que participan en el aula de clase en el área de la filosofía.
dc.languagespa
dc.publisherPontificia Universidad Javeriana
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.subjectPedagogía crítica
dc.subjectEducación bancaria
dc.subjectEnseñanza de la filosofía
dc.subjectDiálogo crítico
dc.subjectÉtica compasiva
dc.subjectPaulo Freire
dc.titleEl diálogo y la compasión : una propuesta desde la pedagogía crítica para la enseñanza de la filosofía


Este ítem pertenece a la siguiente institución