dc.contributor | Súarez Rivero, Neftalí David | |
dc.creator | Bernal Dimaté, Sergio Mateo | |
dc.date.accessioned | 2020-01-29T12:57:29Z | |
dc.date.accessioned | 2020-04-15T17:55:48Z | |
dc.date.accessioned | 2023-05-11T14:51:16Z | |
dc.date.accessioned | 2023-08-23T20:21:06Z | |
dc.date.available | 2020-01-29T12:57:29Z | |
dc.date.available | 2020-04-15T17:55:48Z | |
dc.date.available | 2023-05-11T14:51:16Z | |
dc.date.available | 2023-08-23T20:21:06Z | |
dc.date.created | 2020-01-29T12:57:29Z | |
dc.date.created | 2020-04-15T17:55:48Z | |
dc.date.created | 2023-05-11T14:51:16Z | |
dc.identifier | https://hdl.handle.net/20.500.12032/99652 | |
dc.identifier.uri | https://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/8386028 | |
dc.description.abstract | Los problemas que política y éticamente plantea la rememoración del pasado violento ha producido un auge de los estudios de la memoria histórica, de la indagación en torno a su papel en la justicia transicional. Aquí un amplio espacio se les ha dedicado a los mecanismos institucionales que han sido creados para ello: museos de la memoria, comisiones de la verdad, confesiones públicas y centro de la publicación de la memoria. Sin embargo, pese a que las artes han desempeñado un papel sin duda nada despreciable en estos procesos, poco espacio se la ha dedicado a su rol, especialmente al que han jugado las artes cinematográficas.
El presente trabajo intenta contribuir a llenar parcialmente esta laguna, partiendo del análisis de dos largometrajes de ficción: Cóndores no entierras todos los días (1983) (Cóndores de aquí en adelante) y La historia oficial (1985). Dos películas que hacen un ejercicio de memoria histórica, orientada una específicamente a un proceso de justicia transicional en este caso La historia oficial y la otra, al esclarecimiento de un fenómeno histórico, con potencial de repetición. El problema central que quiere contribuir este trabajo, puede resumirse en dos preguntas ¿cómo contribuye el cine a la reconstrucción de la memoria histórica? y ¿cuál es su aporte específico en este sentido? | |
dc.language | spa | |
dc.publisher | Pontificia Universidad Javeriana | |
dc.rights | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
dc.subject | Memoria | |
dc.subject | Comisión | |
dc.subject | Histórica | |
dc.subject | Verdad | |
dc.subject | Justicia | |
dc.subject | Reparación | |
dc.subject | Historia | |
dc.subject | Colombia | |
dc.subject | Argentina | |
dc.title | El cine en la construcción de memoria histórica : una aproximación desde "Cóndores no entierra todos los días" (1983) y "La historia oficial" (1985) | |