dc.contributorSúarez Rivero, Neftalí David
dc.creatorBernal Dimaté, Sergio Mateo
dc.date.accessioned2020-01-29T12:57:29Z
dc.date.accessioned2020-04-15T17:55:48Z
dc.date.accessioned2023-05-11T14:51:16Z
dc.date.accessioned2023-08-23T20:21:06Z
dc.date.available2020-01-29T12:57:29Z
dc.date.available2020-04-15T17:55:48Z
dc.date.available2023-05-11T14:51:16Z
dc.date.available2023-08-23T20:21:06Z
dc.date.created2020-01-29T12:57:29Z
dc.date.created2020-04-15T17:55:48Z
dc.date.created2023-05-11T14:51:16Z
dc.identifierhttps://hdl.handle.net/20.500.12032/99652
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/8386028
dc.description.abstractLos problemas que política y éticamente plantea la rememoración del pasado violento ha producido un auge de los estudios de la memoria histórica, de la indagación en torno a su papel en la justicia transicional. Aquí un amplio espacio se les ha dedicado a los mecanismos institucionales que han sido creados para ello: museos de la memoria, comisiones de la verdad, confesiones públicas y centro de la publicación de la memoria. Sin embargo, pese a que las artes han desempeñado un papel sin duda nada despreciable en estos procesos, poco espacio se la ha dedicado a su rol, especialmente al que han jugado las artes cinematográficas. El presente trabajo intenta contribuir a llenar parcialmente esta laguna, partiendo del análisis de dos largometrajes de ficción: Cóndores no entierras todos los días (1983) (Cóndores de aquí en adelante) y La historia oficial (1985). Dos películas que hacen un ejercicio de memoria histórica, orientada una específicamente a un proceso de justicia transicional en este caso La historia oficial y la otra, al esclarecimiento de un fenómeno histórico, con potencial de repetición. El problema central que quiere contribuir este trabajo, puede resumirse en dos preguntas ¿cómo contribuye el cine a la reconstrucción de la memoria histórica? y ¿cuál es su aporte específico en este sentido?
dc.languagespa
dc.publisherPontificia Universidad Javeriana
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.subjectMemoria
dc.subjectComisión
dc.subjectHistórica
dc.subjectVerdad
dc.subjectJusticia
dc.subjectReparación
dc.subjectHistoria
dc.subjectColombia
dc.subjectArgentina
dc.titleEl cine en la construcción de memoria histórica : una aproximación desde "Cóndores no entierra todos los días" (1983) y "La historia oficial" (1985)


Este ítem pertenece a la siguiente institución