dc.contributorVarela Santamaría, Edwin Leonardo
dc.creatorDaza Cifuentes, Juan Sebastián
dc.creatorGarzón Castro, Nicolás
dc.date.accessioned2019-06-26T15:31:14Z
dc.date.accessioned2020-04-16T20:07:09Z
dc.date.accessioned2023-05-10T17:54:11Z
dc.date.accessioned2023-08-23T19:52:47Z
dc.date.available2019-06-26T15:31:14Z
dc.date.available2020-04-16T20:07:09Z
dc.date.available2023-05-10T17:54:11Z
dc.date.available2023-08-23T19:52:47Z
dc.date.created2019-06-26T15:31:14Z
dc.date.created2020-04-16T20:07:09Z
dc.date.created2023-05-10T17:54:11Z
dc.identifierhttps://hdl.handle.net/20.500.12032/96199
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/8383880
dc.description.abstractEsta investigación da cuenta de la implementación de las guías pedagógicas 13th y Tales By Light para el aprendizaje de inglés como lengua extranjera en dos estudiantes del programa licenciatura en lenguas modernas de la Pontificia Universidad Javeriana. En el proceso investigativo, se escogieron dos estudiantes con diferentes competencias lingüísticas, se hizo un análisis de necesidades con el fin de seleccionar dos documentales de la plataforma Netflix, se diseñaron dos guías pedagógicas con base en los documentales y las necesidades de los estudiantes, se recogió información por medio de entrevistas, diarios de campo y un conversatorio con el fin de dar cuenta del proceso pedagógico de la implementación del material. Finalmente, se analizan y discuten los logros, beneficios, aportes y fragilidades del estudio. De igual forma, la investigación presenta un marco referencial que recopila macro conceptos como el lenguaje, el enfoque socio-constructivista, las habilidades lingüísticas, el aprendizaje significativo, personalizado, y por contenidos. Asimismo, informa al lector acerca de realidades más recientes como CALL, NBLT, el material pedagógico, el documental, Netflix como herramienta tecnológica y recurso educativo, la transición desde tecnologías de la Información comunicación a tecnologías para el aprendizaje y el conocimiento. La metodología que se utilizó en la investigación fue la metodología del estudio de caso con el fin de identificar elementos del proceso investigativo detallarlos y analizarlos. Finalmente, los resultados de la investigación demuestran que al implementar las guías pedagógicas 13th y Tales By Light los estudiantes generaron un hábito de retroalimentación y auto evaluación de sus procesos pedagógicos, sus habilidades lingüísticas mejoran en los aspectos puntuales señalados por ellos anteriormente, se contrastan las experiencias de cada estudiante y se comparten los resultados con la comunidad académica.
dc.languagespa
dc.publisherPontificia Universidad Javeriana
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.subjectInglés lengua extrajera
dc.subjectMaterial pedagógico
dc.subjectNetflix
dc.subjectDocumental
dc.subjectHabilidades lingüísticas
dc.subjectAprendizaje personalizado
dc.subjectAprendizaje por contenidos
dc.subjectAprendizaje significativo
dc.subjectEstudio de caso
dc.titleDiseño de dos guías pedagógicas para el aprendizaje del Inglés como lengua extranjera a través de la adaptación y personalización de documentales de la plataforma Netflix : un estudio de caso de dos aprendientes de Inglés de la Licenciatura en Lenguas Modernas de la Pontificia Universidad Javeriana


Este ítem pertenece a la siguiente institución