Venezuela |
dc.creatorMarulanda, Elena
dc.date.accessioned2021-01-21T16:13:39Z
dc.date.accessioned2023-05-11T14:53:08Z
dc.date.accessioned2023-08-23T19:31:41Z
dc.date.available2021-01-21T16:13:39Z
dc.date.available2023-05-11T14:53:08Z
dc.date.available2023-08-23T19:31:41Z
dc.date.created2021-01-21T16:13:39Z
dc.date.created2023-05-11T14:53:08Z
dc.identifierhttps://hdl.handle.net/20.500.12032/100074
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/8382441
dc.description.abstractEn las últimas décadas, se ha avanzado significativamente en la comprensión de la relación entre la emoción y la cognición, se han establecido posturas teóricas donde la emoción es negada del panorama racional, y otras donde ésta es requerimiento, causa y/o consecuencia del pensamiento. Los aportes investigativos en la actualidad hacen que está discusión sea indispensable en el campo educativo. La intencionalidad de esta asignatura complementaria es comprender y analizar la relación entre la emoción y la cognición desde la psicología cognitiva y el arte, acercarse a los avances de las ciencias cognitivas en la comprensión de la mente humana, y las nuevas visiones ante la sociedad, la evolución, la condición emocional. Las relaciones entre la emoción y los diferentes procesos cognitivos tales como la memoria, la toma de decisiones, la categorización y la percepción permiten caracterizar de mejor manera un suceso humano como es pensar. El seminario abordará temáticas como: La dimensión cognitiva de la emoción, la relación entre emoción y discapacidad cognitiva, el mundo interno y privado de la emoción, lo intangible de la relación arte, juego, cognición y emoción. La asignatura complementaria gira alrededor de tres preguntas: 1. ¿Cuáles son las relaciones entre emoción y cognición, y qué papel juegan las relaciones sociales y la cultura en este vínculo? 2. ¿Cómo una condición emocional puede hacer surgir una operación cognitiva relacionada con la inteligencia y la creatividad? 3. ¿Cómo es posible una educación de las emociones que favorezca la formación del pensamiento superior en la escuela?
dc.subjectCognición
dc.subjectEmoción
dc.subjectEmpatía
dc.subjectDesarrollo afectivo en la infancia y la adolescencia
dc.subjectTeoría de la mente
dc.subjectTrastornos del neurodesarrollo ligados con alteraciones en la comprensión de emociones
dc.titleSeminario electivo de emoción y cognición : condiciones afectivas para la formación del pensamiento


Este ítem pertenece a la siguiente institución