Venezuela
|
Seminario electivo de emoción y cognición : condiciones afectivas para la formación del pensamiento
dc.creator | Marulanda, Elena | |
dc.date.accessioned | 2021-01-21T16:13:39Z | |
dc.date.accessioned | 2023-05-11T14:53:08Z | |
dc.date.accessioned | 2023-08-23T19:31:41Z | |
dc.date.available | 2021-01-21T16:13:39Z | |
dc.date.available | 2023-05-11T14:53:08Z | |
dc.date.available | 2023-08-23T19:31:41Z | |
dc.date.created | 2021-01-21T16:13:39Z | |
dc.date.created | 2023-05-11T14:53:08Z | |
dc.identifier | https://hdl.handle.net/20.500.12032/100074 | |
dc.identifier.uri | https://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/8382441 | |
dc.description.abstract | En las últimas décadas, se ha avanzado significativamente en la comprensión de la relación entre la emoción y la cognición, se han establecido posturas teóricas donde la emoción es negada del panorama racional, y otras donde ésta es requerimiento, causa y/o consecuencia del pensamiento. Los aportes investigativos en la actualidad hacen que está discusión sea indispensable en el campo educativo. La intencionalidad de esta asignatura complementaria es comprender y analizar la relación entre la emoción y la cognición desde la psicología cognitiva y el arte, acercarse a los avances de las ciencias cognitivas en la comprensión de la mente humana, y las nuevas visiones ante la sociedad, la evolución, la condición emocional. Las relaciones entre la emoción y los diferentes procesos cognitivos tales como la memoria, la toma de decisiones, la categorización y la percepción permiten caracterizar de mejor manera un suceso humano como es pensar. El seminario abordará temáticas como: La dimensión cognitiva de la emoción, la relación entre emoción y discapacidad cognitiva, el mundo interno y privado de la emoción, lo intangible de la relación arte, juego, cognición y emoción. La asignatura complementaria gira alrededor de tres preguntas: 1. ¿Cuáles son las relaciones entre emoción y cognición, y qué papel juegan las relaciones sociales y la cultura en este vínculo? 2. ¿Cómo una condición emocional puede hacer surgir una operación cognitiva relacionada con la inteligencia y la creatividad? 3. ¿Cómo es posible una educación de las emociones que favorezca la formación del pensamiento superior en la escuela? | |
dc.subject | Cognición | |
dc.subject | Emoción | |
dc.subject | Empatía | |
dc.subject | Desarrollo afectivo en la infancia y la adolescencia | |
dc.subject | Teoría de la mente | |
dc.subject | Trastornos del neurodesarrollo ligados con alteraciones en la comprensión de emociones | |
dc.title | Seminario electivo de emoción y cognición : condiciones afectivas para la formación del pensamiento |