dc.creator | Rivas, Luis | |
dc.date | 2023-08-18 | |
dc.date.accessioned | 2023-08-23T18:08:17Z | |
dc.date.available | 2023-08-23T18:08:17Z | |
dc.identifier | https://investigacionuft.net.ve/revista/index.php/scientiarium/article/view/988 | |
dc.identifier.uri | https://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/8381818 | |
dc.description | Este artículo está orientado a analizar la relación docente-estudiante en la Institución Educativa Alfonso López Pumarejo de Jamundí 2021-2022 a partir de la alteridad u otredad. Este estudio partió de la necesidad de transformar la educación hacia la búsqueda del reconocimiento del Otro, promoviendo relaciones interpersonales centradas en el diálogo, con una postura flexible y dinámica que se ajuste a los retos del mundo actual. En el referente teórico, se hizo énfasis en los pensamientos de Emmanuel Lévinas, filósofo quien se centró en comprender el interés por el Otro, cuyo tema central se enfocó en el prójimo y la realidad de los demás, para lo cual se exige una postura desde la alteridad. Por otra parte, la metodología fue desarrollada bajo un enfoque cualitativo y se utilizó como método, el etnográfico. Como técnica para la recolección de datos se utilizó la entrevista semi estructurada y dos (2) instrumentos diseñados ad hoc, aplicados a catorce (14) estudiantes y once (11) docentes del 8° grado. A partir de los resultados de la aplicación de los procedimientos de recolección, se obtuvo que los docentes definen la relación con sus estudiantes centrada en el diálogo, escucha activa y empatía, mientras que los estudiantes la conciben como una relación fundamentada en la comunicación asertiva y en el respeto. Finalmente, se sugiere promover en los educadores la sensibilidad hacia la pedagogía de la alteridad y se recomienda la participación en programas de formación al respecto, que les permitan adquirir mayores competencias, metodologías y herramientas para lograr una mejor relación con sus estudiantes centrada en la comprensión del otro. | es-ES |
dc.format | application/pdf | |
dc.language | spa | |
dc.publisher | Universidad Fermín Toro, Dirección de Investigación | es-ES |
dc.relation | https://investigacionuft.net.ve/revista/index.php/scientiarium/article/view/988/1316 | |
dc.rights | Derechos de autor 2023 Scientiarium | es-ES |
dc.rights | https://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0 | es-ES |
dc.source | Scientiarium; Núm. 2 (2023): Revista SCIENTIARUM | es-ES |
dc.source | 1856-8688 | |
dc.source | 1856-8688 | |
dc.subject | alteridad | es-ES |
dc.subject | comprensión del otro | es-ES |
dc.subject | relación docente – estudiantes | es-ES |
dc.title | RELACIÓN DOCENTE-ESTUDIANTE: UN ESTUDIO DESDE LA ALTERIDAD U OTREDAD | es-ES |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | |
dc.type | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | |