dc.creatorBerroteran, Noris
dc.date2023-07-04
dc.date.accessioned2023-08-23T18:08:14Z
dc.date.available2023-08-23T18:08:14Z
dc.identifierhttps://investigacionuft.net.ve/revista/index.php/scientiarium/article/view/908
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/8381797
dc.descriptionEl  estudio, tiene como propósito introducir  el pensamiento de Morín desde la educación Básica, reflejado en la convergencia entre el  subsistema de educación y la construcción de un  sujeto social  cognoscente. Desde el plano ontológico, plantea la trasformación  de la realidad simplicista a una  compleja, concibiendo   la educación, como escenario   que considera todos los cantones,   globalizando, lo local, nacional y mundial,  estableciendo, redes articuladas,  como elemento para interpretar la realidad.  Epistemológicamente, se plantea el sincretismo teórico en la convergencia  de las ideas  de Edgar Morín sobre pensamiento complejo,    emplaza a la potenciación de individuos, en el aprender a convivir, hacer, y conocer, para conformar el SER,  diseñando un ambiente de aprendizaje con  carácter recursivo, Hologramático y dialógico. Según   el plano metodológico, orienta    la visión hacia la  praxis pedagógica  heurística  y holística, perfilando al docente del siglo XXI La propuesta,  invita  a considerar siete saberes para la educación del futuro, discurriendo la formación de un individuo más humano, además, edifica un estilo de vida con la cabeza bien puesta, valorando más la aplicabilidad que la cantidad de información. En  consecuencia, la educación básica como plataforma educativa, invita a evolucionar  desde la disciplinariedad  a transcender el aprendizaje  vislumbrando la transdisciplinariedad.es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Fermín Toro, Dirección de Investigaciónes-ES
dc.relationhttps://investigacionuft.net.ve/revista/index.php/scientiarium/article/view/908/1232
dc.rightsDerechos de autor 2023 Scientiariumes-ES
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0es-ES
dc.sourceScientiarium; Núm. 1 (2018): Scientiarumes-ES
dc.source1856-8688
dc.source1856-8688
dc.subjectdialógicoes-ES
dc.subjecthologramáticoes-ES
dc.subjectrecursivoes-ES
dc.subjecteducación básicaes-ES
dc.titleEL PENSAMIENTO DE MORIN EN LA EDUCACION BASICAes-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.typeEnsayo Arbitradoes-ES


Este ítem pertenece a la siguiente institución