dc.creatorAlvarez, Bertha
dc.date2023-07-04
dc.date.accessioned2023-08-23T18:08:12Z
dc.date.available2023-08-23T18:08:12Z
dc.identifierhttps://investigacionuft.net.ve/revista/index.php/scientiarium/article/view/896
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/8381786
dc.descriptionLos Derechos Humanos, más que un ideal, es una prerrogativa  de los  pueblos para  sustanciarse  en una  disputa de confrontación dialéctica en el  proceso  cultural y educativo a través de la renovación de los  valores, así como  el  reconocimiento de la dignidad  humana. Esta indagación tiene como finalidad debatir  el cómo generar una perspectiva intercultural de los derechos humanos vista como como revolución tecnológica y cognitiva en la educación universitaria, a la luz de perfiles teóricos que afirman la universalidad de estos derechos. Investigación basada en el paradigma interpretativo bajo el enfoque cualitativo del método fenomenológico, con el  objeto de  comprender  los eventos educativos que ocurren entre los docentes y estudiantes, como también  definir  los perfiles  del diálogo intercultural. En cuanto al avance del estudio, la revisión teórica conlleva a considerar que   la  perspectiva intercultural tecnológica y cognitiva es  un recurso clave en la generación del conocimiento al  formar   una red de aprendizaje que trasforme a la sociedad de manera  novedosa, proactiva con modalidades de comunicación e información que  generen  un contexto cultural humanista, distinguido por el respeto de las diferencias, más el  impulso de la autonomía intelectual y moral,  para ir más allá de las fronteras del aula y de la educación formal. Se concluye con la propuesta de perfilar los Derechos Humanos como un discurso polifónico y dialogal con meditación enriquecida por los aportes  de las culturas que hacen vida en la universidad, a través de las particularidades religiosas, étnicas, culturales y políticases-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Fermín Toro, Dirección de Investigaciónes-ES
dc.relationhttps://investigacionuft.net.ve/revista/index.php/scientiarium/article/view/896/1235
dc.rightsDerechos de autor 2023 Scientiariumes-ES
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0es-ES
dc.sourceScientiarium; Núm. 1 (2018): Scientiarumes-ES
dc.source1856-8688
dc.source1856-8688
dc.subjecteducaciónes-ES
dc.subjectinterculturalidades-ES
dc.subjectderechos humanoses-ES
dc.subjectrevolución tecnológicaes-ES
dc.titleDERECHOS HUMANOS COMO PERSPECTIVA INTERCULTURAL DE REVOLUCIÓN TECNOLÓGICA Y COGNITIVA EN LA EDUCACIÓN UNIVERSITARIAes-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.typeEnsayo Arbitradoes-ES


Este ítem pertenece a la siguiente institución