Componente semántico en niños de edad preescolar con dificultad de lenguaje en las escuelas del Perú

dc.creatorLarroca Saavedra, Helen Dorothy
dc.date2023-01-14
dc.date.accessioned2023-08-23T18:03:53Z
dc.date.available2023-08-23T18:03:53Z
dc.identifierhttp://ojs.urbe.edu/index.php/telos/article/view/4012
dc.identifier10.36390/telos251.10
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/8381441
dc.descriptionLanguage is an important tool through which children express their thoughts, feelings, emotions and satisfy their basic needs. Expression and communication between people are the most important means to build social relationships, develop emotions and learn about the environment around them. However, currently, there are children who have many difficulties in their language to communicate due to various factors, unfavorably impacting the family, school, and social environment. Therefore, the study's objective is to analyze the semantic component in preschool children with language difficulties in schools in Peru, under a descriptive, applied methodology. Where an assessment and intervention plan that responds to the needs and difficulties of preschool children was designed using a hybrid model and applied to a representative sample of 37 children concerning the total population made up of 6,846 children according to the record they keep. The Community Mental Health Centers in Peru, where parents take their children to treat language problems. The theoretical foundations of Owens (2003), Sentis, et al (2009), among others, were considered who conducted previous research on the subject in question. The results of the study reflect a limited handling of the semantic component. This scarce vocabulary was evidenced in comprehension problems, making it necessary to continuously carry out intervention therapies for both comprehensive and expressive vocabulary, so that the child can understand questions, instructions and interact with their family and school environment.en-US
dc.descriptionEl lenguaje es una importante herramienta mediante la cual los niños expresan sus pensamientos, sentimientos, emociones y satisfacen sus necesidades básicas. La expresión y la comunicación entre las personas son los medios más importantes para construir relaciones sociales, desarrollar emociones y aprender sobre el entorno que les rodea. Sin embargo, en la actualidad existen niños que presentan muchas dificultades en su lenguaje para comunicarse debido a diversos factores, impactando de manera desfavorable en el ámbito familiar, escolar y social. Por ello, el objetivo del estudio es analizar el componente semántico en niños de edad preescolar con dificultad de lenguaje en las escuelas del Perú, bajo una metodología descriptiva, aplicada. Donde se diseñó un plan de valoración e intervención que respondan a las necesidades y dificultades de los niños de preescolar, utilizando un modelo híbrido, aplicado a una muestra representativa de 37 niños respecto a la población total conformada por 6.846 niños de acuerdo al registro que llevan los Centros de Salud Mental Comunitaria en el Perú, donde los padres llevan a sus hijos para tratar problemas de lenguaje. Se consideraron los fundamentos teóricos de Owens (2003), Sentis, et al (2009), entre otros; quienes realizaron investigaciones previas al tema en cuestión. Los resultados del estudio reflejan un limitado manejo del componente semántico. Este escaso vocabulario se evidenció en los problemas de comprensión, haciendo necesario realizar continuamente terapias de intervención del vocabulario tanto comprensivo como expresivo, para que el niño pueda comprender preguntas, indicaciones e interactuar con su medio familiar y escolar.es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.formattext/html
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Dr. Rafael Belloso Chacínes-ES
dc.relationhttp://ojs.urbe.edu/index.php/telos/article/view/4012/5562
dc.relationhttp://ojs.urbe.edu/index.php/telos/article/view/4012/5604
dc.relationhttp://ojs.urbe.edu/index.php/telos/article/view/4012/5605
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0es-ES
dc.sourceTelos: Revista de Estudios Interdisciplinarios en Ciencias Sociales; Vol. 25 No. 1 (2023): January-April 2023; 137-149en-US
dc.sourceTelos: Revista de Estudios Interdisciplinarios en Ciencias Sociales; Vol. 25 Núm. 1 (2023): Enero-Abril 2023; 137-149es-ES
dc.source2343-5763
dc.source1317-0570
dc.source10.36390/telos251
dc.titleSemantic component in preschool children with language difficulties in schools in Peruen-US
dc.titleComponente semántico en niños de edad preescolar con dificultad de lenguaje en las escuelas del Perúes-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.typePer Review paperen-US
dc.typeArtículo evaluado por pareses-ES


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