La administración pública y la interculturalidad en pueblos originarios del Perú, en tiempos de COVID-19. Artículo de revisión

dc.creatorChoccata Cruz, Ernestina Andrea
dc.creatorVillanueva Figueroa, Rosa Elvira
dc.date2023-01-14
dc.date.accessioned2023-08-23T18:03:51Z
dc.date.available2023-08-23T18:03:51Z
dc.identifierhttp://ojs.urbe.edu/index.php/telos/article/view/3654
dc.identifier10.36390/telos251.13
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/8381428
dc.descriptionThe research objective was to analyze the practice of interculturality in Peruvian public administration in contexts of native communities, such as Quechuas, Aymaras, Shipibos, and others, in times of COVID-19. In which the inhabitants of native cultures identify with a State that discriminates against them, they feel abandoned because the health and education services they receive from public and private institutions are only in Spanish due to a lack of knowledge of native languages by care staff. Considering the contributions of Méndez Reyes (2021) and Finol Romero (2021), intercultural contexts demand the practice of decolonial thinking that effectively incorporates the culture, politics, and values of indigenous peoples; likewise, the implementation of quality of service in an open government model. The method used was the systematic review according to the suggested procedures of the PRISMA model. 130 research articles-documents and the selection of 70 articles-documents were consulted based on the inclusion and exclusion criteria of PRISMA method to support the reflective critical analysis of the subject through foundations, comparisons, and contextualizations in different spaces of Peru, framed in a rule of law with institutions that have the purpose of solving the national problem. The results showed that interculturality is endorsed by laws, directives, and municipal ordinances; however, to date the required implementation has not been achieved in the contexts of indigenous peoples. The most relevant conclusion is that the public administration in Peru does not apply the current intercultural regulations in times of COVID-19 and the native population demands public policies that include bilingual services in a multicultural-multilingual Peru.en-US
dc.descriptionLa investigación tuvo como objetivo, el análisis de la práctica de la interculturalidad en la administración pública peruana en contextos de comunidades originarias como son los Quechuas, Aymaras, Shipibos y otros, en tiempos de la COVID-19; donde los pobladores de las culturas originarias identifican a un Estado que para ellos los discrimina, se sienten abandonados porque los servicios de salud y educación que reciben de las instituciones públicas y privadas es solo en lengua castellana, a falta de conocimiento de lenguas originarias por el personal de atención. Considerando los aportes de Méndez Reyes (2021) y Finol Romero (2021), los contextos interculturales demandan la práctica del pensamiento decolonial que incorpora en forma efectiva la cultura, la política y valores de los pueblos originarios; así mismo, la implementación de la calidad de servicio en un modelo de gobierno abierto. El método utilizado fue la revisión sistemática de acuerdo a los procedimientos sugeridos del modelo PRISMA. Se consultó 130 artículos-documentos de investigación y la selección de 70 artículos – documentos en base a los criterios de inclusión y exclusión del método PRISMA para sustentar el análisis crítico reflexivo de la temática a través de fundamentos, comparaciones y contextualizaciones en diferentes espacios del Perú, enmarcado en un Estado de derecho con instituciones que tienen la finalidad de solucionar la problemática nacional. Los resultados evidenciaron que la interculturalidad está avalada por leyes, directivas, ordenanzas municipales; sin embargo, a la fecha no se logra la implementación requerida en contextos de los pueblos originarios. La conclusión más relevante consiste en que la administración pública en el Perú no aplica la normatividad vigente de interculturalidad en tiempos de la COVID-19 y la población originaria demanda políticas públicas que incluyan servicios bilingües en un Perú pluricultural-multilingüe.es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.formattext/html
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Dr. Rafael Belloso Chacínes-ES
dc.relationhttp://ojs.urbe.edu/index.php/telos/article/view/3654/5565
dc.relationhttp://ojs.urbe.edu/index.php/telos/article/view/3654/5610
dc.relationhttp://ojs.urbe.edu/index.php/telos/article/view/3654/5611
dc.rightsDerechos de autor 2023 Ernestina Andrea Choccata Cruzes-ES
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0es-ES
dc.sourceTelos: Revista de Estudios Interdisciplinarios en Ciencias Sociales; Vol. 25 No. 1 (2023): January-April 2023; 184-207en-US
dc.sourceTelos: Revista de Estudios Interdisciplinarios en Ciencias Sociales; Vol. 25 Núm. 1 (2023): Enero-Abril 2023; 184-207es-ES
dc.source2343-5763
dc.source1317-0570
dc.source10.36390/telos251
dc.titlePublic administration and interculturality in native peoples of Peru, in times of COVID-19. Review articleen-US
dc.titleLa administración pública y la interculturalidad en pueblos originarios del Perú, en tiempos de COVID-19. Artículo de revisiónes-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.typeArtículo evaluado por pareses-ES


Este ítem pertenece a la siguiente institución