La evaluación por competencias como un proceso dinamizador para la actuación del docente de instituciones universitarias de Barranquilla - Colombia

dc.creatorChamorro, Ever González
dc.date2023-08-04
dc.date.accessioned2023-08-23T17:59:34Z
dc.date.available2023-08-23T17:59:34Z
dc.identifierhttp://ojs.urbe.edu/index.php/redhecs/article/view/4256
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/8381399
dc.descriptionThe present study had as objective; analyze the evaluation by competences as a dynamic process for the performance of the teacher of university institutions of Barranquilla - Colombia, based on theoretical supports such as Tobón (2001, 2006, 2014 and 2015), Díaz (2010), Hymes (1996), Escudero (2004), among others. The research was framed in the quantitative methodological approach, of an analytical type, with a design: non-experimental, transectional, field, and a sample of 75 teachers from the public universities of Barranquilla. The technique for collecting information consisted of a survey and as an instrument a que stionnaire of five (05) response alternatives, containing nine (09) items. The analysis technique was inferential statistics, using the ANOVA of one factor. The results found allowed us to discover that teachers reveal low mastery of the competencies; in the management of information and communication technologies, as well as in coping with change, which prevents the construction of high-level knowledge, however, its limited conceptual, practical and attitudinal mastery does not dynamize the academic environment for training of college students. It was concluded that the contexts of universities must be intervened by trained teachers, where evaluation by competencies is promoted as a tool to ensure the quality of knowledge management and consequently develop productive generations to society.en-US
dc.descriptionEl presente estudio tuvo como objetivo; analizar la evaluación por competencias como un proceso dinamizador para la actuación del docente de instituciones universitarias de Barranquilla – Colombia, apoyándose en sustentos teóricos como Tobón (2001, 2006, 2014, 2015), Díaz (2010), Hymes (1996), Escudero (2004), entre otros. La investigación se enmarcó en el enfoque metodológico cuantitativo, de tipo analítica, con un diseño: no experimental, transeccional, de campo, con una muestra de 75 docentes de las universidades públicas de Barranquilla. La técnica para la recolección de la información consistió en una encuesta, como instrumento un cuestionario de cinco (05) alternativas de respuesta, contentivo de nueve (09) ítems. La técnica de análisis fue la estadística inferencial, mediante la ANOVA de un factor. Los resultados encontrados permitieron descubrir que  los docentes revelan bajo dominio de las competencias; en el manejo de las tecnologías de información y la comunicación, así como, en el afrontamiento al cambio, impidiendo la construcción de conocimientos de alto nivel, sin embargo, su escaso dominio conceptual, práctico, actitudinal poco dinamiza el ambiente académico para la formación de estudiantes universitarios. Se concluyó, que  los contextos de las universidades deben ser intervenidos por docentes formados, donde se promueva la evaluación por competencias como una herramienta para asegurar la calidad de la gestión del conocimiento y en consecuencia desarrollar generaciones productivas a la sociedad.es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherREDHECSes-ES
dc.relationhttp://ojs.urbe.edu/index.php/redhecs/article/view/4256/5964
dc.relationhttp://ojs.urbe.edu/index.php/redhecs/article/view/4256/5965
dc.sourceREDHECS; Vol. 28 Núm. 16 (2020): Abril (2020) - Septiembre (2020); 48-68es-ES
dc.source1856-9331
dc.titleThe evaluation by competences as a dynamic process for the performance of the teacher of university institutions of Barranquilla – Colombiaen-US
dc.titleLa evaluación por competencias como un proceso dinamizador para la actuación del docente de instituciones universitarias de Barranquilla - Colombiaes-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion


Este ítem pertenece a la siguiente institución