dc.creatorCalzadilla Muñoz, María Fernanda
dc.date2020-07-30
dc.date.accessioned2023-08-23T17:52:13Z
dc.date.available2023-08-23T17:52:13Z
dc.identifierhttps://www.revistas.upel.edu.ve/index.php/revinvformpedag/article/view/1699
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/8381371
dc.descriptionLa búsqueda de sentido de la labor educativa conlleva a una interpelación del modo de vida del docente, aspirando hallar en su “ethos” evidencias de una praxis creadora y transformadora de su entorno, congruentes con el ideal de vida que socialmente está llamado a vivenciar como formador. Son estos requisitos indispensables del rol de liderazgo socio-político intrínseco a su vocación de servicio. Se asume el filosofar como búsqueda de sentido en la construcción de un estilo de vida (ethos), que transforma y crea nuevas relaciones (con uno mismo, con los otros y con el contexto), impregnadas de confianza mutua como signo inequívoco de una auctoritas moral que se afianza en el diálogo y el respeto a la libertad personal. La crisis de la educación delata las deficiencias en la relación humana que ha de promover el docente, como capacidad de subjetivación emancipadora, crucial en el proceso de educabilidad de persona   Abstract The search for meaning of educational work leads to an interpellation of the teacher's way of life, aspiring to find in its "ethos" evidence of critical thinking, a creative and transforming practice of its environment, congruent with the ideal of life that socially He is called to experience as a trainer. These indispensable requisites are the role of socio-political leadership intrinsic to their vocation of service. Philosophy is assumed as a search for meaning in the construction of a lifestyle (ethos), which transforms and creates new relationships (with oneself, with others and with the context), imbued with mutual trust as an unequivocal sign of a moral auctoritas that takes root in the dialogue and respect for personal freedom. The education crisis betrays the deficiencies of the human relationship that the teacher has to promote, as a capacity for emancipatory subjectivation, crucial in the process of educability of the person.es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Pedagógica Experimental Libertadores-ES
dc.relationhttps://www.revistas.upel.edu.ve/index.php/revinvformpedag/article/view/1699/1619
dc.rightsDerechos de autor 2023 María Fernanda Calzadilla Muñozes-ES
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0es-ES
dc.sourceInvestigación y Formación Pedagógica Revista del CIEGC ; Núm. 12 (6): julio - diciembre 2020; 39 - 55es-ES
dc.source2477-9342
dc.subjectEthoses-ES
dc.subjectBúsqueda de sentidoes-ES
dc.subjectAutoridades-ES
dc.subjectEducabilidades-ES
dc.subjectRelación docente/alumnoes-ES
dc.subjectSubjetivaciónes-ES
dc.titleLa educación como ethos. Del ser y quehacer docente como práctica filosóficaes-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.typeEnsayoses-ES


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