dc.creator | Calzadilla Muñoz, María Fernanda | |
dc.date | 2020-07-30 | |
dc.date.accessioned | 2023-08-23T17:52:13Z | |
dc.date.available | 2023-08-23T17:52:13Z | |
dc.identifier | https://www.revistas.upel.edu.ve/index.php/revinvformpedag/article/view/1699 | |
dc.identifier.uri | https://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/8381371 | |
dc.description | La búsqueda de sentido de la labor educativa conlleva a una interpelación del modo de vida del docente, aspirando hallar en su “ethos” evidencias de una praxis creadora y transformadora de su entorno, congruentes con el ideal de vida que socialmente está llamado a vivenciar como formador. Son estos requisitos indispensables del rol de liderazgo socio-político intrínseco a su vocación de servicio. Se asume el filosofar como búsqueda de sentido en la construcción de un estilo de vida (ethos), que transforma y crea nuevas relaciones (con uno mismo, con los otros y con el contexto), impregnadas de confianza mutua como signo inequívoco de una auctoritas moral que se afianza en el diálogo y el respeto a la libertad personal. La crisis de la educación delata las deficiencias en la relación humana que ha de promover el docente, como capacidad de subjetivación emancipadora, crucial en el proceso de educabilidad de persona
Abstract
The search for meaning of educational work leads to an interpellation of the teacher's way of life, aspiring to find in its "ethos" evidence of critical thinking, a creative and transforming practice of its environment, congruent with the ideal of life that socially He is called to experience as a trainer. These indispensable requisites are the role of socio-political leadership intrinsic to their vocation of service. Philosophy is assumed as a search for meaning in the construction of a lifestyle (ethos), which transforms and creates new relationships (with oneself, with others and with the context), imbued with mutual trust as an unequivocal sign of a moral auctoritas that takes root in the dialogue and respect for personal freedom. The education crisis betrays the deficiencies of the human relationship that the teacher has to promote, as a capacity for emancipatory subjectivation, crucial in the process of educability of the person. | es-ES |
dc.format | application/pdf | |
dc.language | spa | |
dc.publisher | Universidad Pedagógica Experimental Libertador | es-ES |
dc.relation | https://www.revistas.upel.edu.ve/index.php/revinvformpedag/article/view/1699/1619 | |
dc.rights | Derechos de autor 2023 María Fernanda Calzadilla Muñoz | es-ES |
dc.rights | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0 | es-ES |
dc.source | Investigación y Formación Pedagógica Revista del CIEGC ; Núm. 12 (6): julio - diciembre 2020; 39 - 55 | es-ES |
dc.source | 2477-9342 | |
dc.subject | Ethos | es-ES |
dc.subject | Búsqueda de sentido | es-ES |
dc.subject | Autoridad | es-ES |
dc.subject | Educabilidad | es-ES |
dc.subject | Relación docente/alumno | es-ES |
dc.subject | Subjetivación | es-ES |
dc.title | La educación como ethos. Del ser y quehacer docente como práctica filosófica | es-ES |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | |
dc.type | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | |
dc.type | Ensayos | es-ES |