dc.creatorVillamizar Peña, Oscar Albeiro
dc.date2020-07-30
dc.date.accessioned2023-08-23T17:52:13Z
dc.date.available2023-08-23T17:52:13Z
dc.identifierhttps://www.revistas.upel.edu.ve/index.php/revinvformpedag/article/view/1697
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/8381369
dc.descriptionLa investigación que se presenta en este artículo tuvo como objetivo general Explorar las estrategias de afrontamiento empleadas por pacientes (Docentes) de género femenino diagnosticadas de Cáncer y la relación con los conflictos interpersonales (familiares, de pareja y laborales). Su metodología es mixta de preponderancia cualitativa, diseño descriptivo y propositivo. La muestra de carácter intencional, voluntaria; se llevó a cabo la triangulación poblacional (pacientes oncológicos, familiares y profesionales). Este estudio pudo resaltar desde la perspectiva evolutiva (antes, durante y futuro) del diagnóstico de cáncer, que el afrontamiento de los conflictos en las docentes es más funcional a través del tiempo. Desde allí se propuso un plan de intervención Psicoeducativo dirigido a la población oncológica en el acompañamiento y enseñanza para los procesos de resolución de los conflictos existentes   Abstract The research presented in this article had as its general objective to explore the coping strategies employed by female teachers diagnosed with Cancer and the relationship with interpersonal conflicts (family, couple and work), its methodology is mixed with qualitative preponderance, descriptive design and proposition. The intentional, voluntary sample; population triangulation (cancer, family and professional patients) was carried out. This study was able to highlight from the evolutionary perspective (before, during and future) the diagnosis of cancer, that the coping of conflicts in teachers is more functional over time. From there a Psychoeducational intervention plan was proposed aimed at the oncology population in the accompaniment and teaching for the processes of resolution of existing conflicts.es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Pedagógica Experimental Libertadores-ES
dc.relationhttps://www.revistas.upel.edu.ve/index.php/revinvformpedag/article/view/1697/1617
dc.rightsDerechos de autor 2023 Oscar Albeiro Villamizar Peñaes-ES
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0es-ES
dc.sourceInvestigación y Formación Pedagógica Revista del CIEGC ; Núm. 12 (6): julio - diciembre 2020; 6 - 22es-ES
dc.source2477-9342
dc.subjectDocenteses-ES
dc.subjectconflictos interpersonaleses-ES
dc.subjectestrategias de afrontamientoes-ES
dc.subjectperspectiva evolutivaes-ES
dc.subjectPsicooncologíaes-ES
dc.titleAfrontamiento de los conflictos interpersonales: estudios de caso desde la Psicooncología, una visión propositivaes-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.typeInvestigación Arbitradaes-ES


Este ítem pertenece a la siguiente institución