dc.creatorBatista-Aracena , Silvia Mercedes
dc.date2021-07-30
dc.date.accessioned2023-08-23T17:52:13Z
dc.date.available2023-08-23T17:52:13Z
dc.identifierhttps://www.revistas.upel.edu.ve/index.php/revinvformpedag/article/view/1695
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/8381367
dc.descriptionLos cambios sociales por los que atraviesa el mundo exigen de ciudadanos congruentes y equilibrados, sujetos competentes que gestionen su vida por senderos transitables para la construcción de una mejor sociedad revestida de paz a través de las formas más eficaces de interacción. Para ello se precisa del desarrollo de competencias socioafectivas entendidas como aquellas habilidades que desarrolla el ser humano para un buen autoconcepto y manejo afectivo, enfrentar y resolver desacuerdos, mantener buenas relaciones interpersonales, comunicar asertivamente, promover estados de calma, tolerancia y optimismo, así como también, alcanzar sus objetivos personales y académicos, actuando de forma empática, resiliente y responsable. Por la importancia que sugieren este tipo de competencias y con fundamentos teóricos sólidos se presenta la necesidad de formar para un sano desarrollo psicosocial del adolescente. Este ensayo defiende la idea de que las competencias socioafectivas se incluyan de forma explícita en el currículo dominicano del nivel secundario y, además, se estimule el tema como una línea de investigación interesante dado el potencial transformador de la temática   Abstract The different social changes that the world is going through require congruent and balanced citizens, competent subjects who manage their lives through passable paths for the construction of a better society with peace through the most effective forms of interaction. This requires the development of socio-affective competencies understood as those skills developed by the human being for a good self-concept and affective management, to face and solve disagreements, maintain good interpersonal relationships, communicate assertively, promote states of calm, tolerance, and optimism, as well as to achieve their personal and academic goals, acting in an empathetic, resilient and responsible way. Due to the importance suggested by this type of competencies and with solid theoretical foundations, the need to train for a healthy psychosocial development of the adolescent is presented. This essay defends the idea that socio-affective competencies should be explicitly included in the Dominican curriculum at the secondary level and, furthermore, that the topic should be stimulated as an interesting line of research given the transforming potential of the subject.es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Pedagógica Experimental Libertadores-ES
dc.relationhttps://www.revistas.upel.edu.ve/index.php/revinvformpedag/article/view/1695/1615
dc.rightsDerechos de autor 2023 Silvia Mercedes Batista Aracenaes-ES
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0es-ES
dc.sourceInvestigación y Formación Pedagógica Revista del CIEGC ; Núm. 14 (7): julio - diciembre 2021; 77 – 90es-ES
dc.source2477-9342
dc.subjectAdolescenciaes-ES
dc.subjectCompetenciaes-ES
dc.subjectCompetencias Socioafectivases-ES
dc.subjectDesarrollo Psicosociales-ES
dc.subjectNivel Secundarioes-ES
dc.titleDesarrollo de Competencias Socioafectivas en el Nivel Secundario: Currículo e Investigaciónes-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.typeEnsayoses-ES


Este ítem pertenece a la siguiente institución