dc.creatorVera Archila, Soveida
dc.creatorHómez, Yajaira
dc.date2021-07-30
dc.date.accessioned2023-08-23T17:52:13Z
dc.date.available2023-08-23T17:52:13Z
dc.identifierhttps://www.revistas.upel.edu.ve/index.php/revinvformpedag/article/view/1693
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/8381365
dc.descriptionLa recreación contribuye con la formación integral del educando a través de sus múltiples y variadas actividades. El propósito del estudio consistió en configurar una urdimbre conceptual transdisciplinaria a partir de una lógica reconfiguracional compleja acerca de la praxis recreativa en Educación Primaria. La metódica se sustentó en el Pensamiento Complejo de Morín (1990-2007) y la Transdisciplinariedad de Nicolescu (1996). Los sujetos fueron: tres Docentes Integrales y tres de Educación Física, un recreador, un sociólogo, un pedagogo y un orientador. Los instrumentos de recolección de datos: entrevista semiestructurada y autorreportaje. Los criterios de rigor científico: credibilidad, transferibilidad, consistencia y confirmabilidad. Se concluye que la recreación como estrategia didáctica transdisciplinaria contribuye a comprender los fines de la Educación Primaria; obtener resultados satisfactorios en el educando y reforzar la función docente en un movimiento dialectico de reflexión y realimentación del pensamiento que ayude a cruzar los linderos de las áreas curriculares.   Abstract Recreation contributes to the integral formation of the student through its multiple and varied activities. The purpose of the study was to configure a transdisciplinary conceptual warp based on a complex reconfigurational logic about recreational praxis in Primary Education. The method was based on the Complex Thought of Morín (1990-2007) and the Transdisciplinary of Nicolescu (1996). The subjects were: three Integral teachers and three of Physical Education, a recreator, a sociologist, a pedagogue and a counselor. Data collection instruments: semi-structured interview and self-report. The criteria of scientific rigor: credibility, transferability, consistency and confirmability It is concluded that recreation as a transdisciplinary didactic strategy contributes to understanding the aims of Primary Education; obtain satisfactory results in the student and reinforce the teaching function in a dialectic movement of reflection and feedback of thought that helps to cross the boundaries of the curricular areas.es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Pedagógica Experimental Libertadores-ES
dc.relationhttps://www.revistas.upel.edu.ve/index.php/revinvformpedag/article/view/1693/1613
dc.rightsDerechos de autor 2023 Soveida Vera Archila, Yajaira Hómezes-ES
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0es-ES
dc.sourceInvestigación y Formación Pedagógica Revista del CIEGC ; Núm. 14 (7): julio - diciembre 2021; 45 – 61es-ES
dc.source2477-9342
dc.subjectPraxises-ES
dc.subjectRecreaciónes-ES
dc.subjectTransdisciplinariedades-ES
dc.subjectEducación Primariaes-ES
dc.titleVisión Transdisciplinaria de la Praxis Recreativaes-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.typeInvestigación Arbitradaes-ES


Este ítem pertenece a la siguiente institución