dc.creatorSantiago Rivera, José Armando
dc.date2021-07-30
dc.date.accessioned2023-08-23T17:52:12Z
dc.date.available2023-08-23T17:52:12Z
dc.identifierhttps://www.revistas.upel.edu.ve/index.php/revinvformpedag/article/view/1691
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/8381363
dc.descriptionEl propósito es reflexionar sobre las condiciones geográficas y la tarea formativa de la enseñanza geográfica ante el desarrollo del conflicto armado colombiano. Se trata de una explicación sobre la tarea formativa a cumplir por esta disciplina, acorde con las iniciativas para promover la paz. Por tanto, enseñar geografía significa descifrar la realidad de los territorios afectados por el evento bélico desde la escuela. Eso determinó metodológicamente, realizar la revisión bibliográfica y estructurar un planteamiento que analiza la preocupante situación colombiana, la formación educativa y la convivencia social, el territorio y la intervención en el conflicto armado y el conflicto armado y la enseñanza de la geografía. Concluye al plantear que los procesos de enseñar y aprender geografía deben fomentar la interpretación de la situación del conflicto bélico y fortalecer la conciencia crítica y constructiva sobre el uso del territorio en situaciones de violencia bélica y la agresión irrespetuosa   Abstract The purpose is to reflect on the geographical conditions and the formative task of geographical teaching in the face of the development of the Colombian armed conflict. It is an explanation of the training task to be fulfilled by this discipline, in accordance with the initiatives to promote peace. Therefore, teaching geography means deciphering the reality of the territories affected by the war from school. This determined methodologically, to carry out the bibliographic review and structure an approach that analyzes the worrying Colombian situation, educational training and social coexistence, the territory and the intervention in the armed conflict and the armed conflict and the teaching of geography. It concludes by stating that the processes of teaching and learning geography should promote the interpretation of the situation of the war conflict and strengthen critical and constructive awareness about the use of territory in situations of war violence and disrespectful aggression.es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Pedagógica Experimental Libertadores-ES
dc.relationhttps://www.revistas.upel.edu.ve/index.php/revinvformpedag/article/view/1691/1611
dc.rightsDerechos de autor 2023 José Armando Santiago Riveraes-ES
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0es-ES
dc.sourceInvestigación y Formación Pedagógica Revista del CIEGC ; Núm. 14 (7): julio - diciembre 2021; 6 – 24es-ES
dc.source2477-9342
dc.subjectCondiciones Geográficases-ES
dc.subjectEnseñanza Geográficaes-ES
dc.subjectConflicto Armadoes-ES
dc.titleLas Condiciones Geográficas, la Tarea Formativa de la Enseñanza Geográfica y el Conflicto Armado Colombianoes-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.typeInvestigación Arbitradaes-ES


Este ítem pertenece a la siguiente institución