dc.creatorChacón Estupiñan, Astrid Johanna
dc.creatorCarrillo de Arellano, Nelsy Soledad
dc.date2021-01-30
dc.date.accessioned2023-08-23T17:52:12Z
dc.date.available2023-08-23T17:52:12Z
dc.identifierhttps://www.revistas.upel.edu.ve/index.php/revinvformpedag/article/view/1688
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/8381360
dc.descriptionEl presente reporte es un avance de la investigación que tiene como objetivo explicar las concepciones de los profesores universitarios sobre la enseñanza de la química; apoyada en el método de la teoría fundamentada. Se seleccionaron como informantes clave, cinco (05) profesores universitarios dedicados a la enseñanza de la química. Para la recolección de la información, se utilizó la técnica de la entrevista, con un guion como instrumento. A partir de la información que se obtuvo se realizó el microanálisis y la teorización, técnicas y procedimientos de la teoría fundamentada, para explicar las concepciones de los profesores universitarios sobre la enseñanza de la química, entre estas, emerge que desde la universidad la enseñanza química debe promover la alfabetización científica y el desarrollo de competencias científicas, además, la formación de futuros profesionales calificados para la toma de decisiones y la resolución de problemas en el contexto mundial   Abstract This report is an advance of the research that aims to explain the conceptions of university professors on the teaching of chemistry; supported by the grounded theory method. The research scenario: Universidad de los Andes (ULA) "Dr. Pedro Rincón Gutiérrez", Universidad Nacional Experimental del Táchira (UNET), Universidad Católica del Táchira (UCAT) and University of Arizona (UofA), five (05) university professors dedicated to the teaching of chemistry were selected as key informants. For the collection of information, the interview technique was used, with an interview script as an instrument; from the information obtained, microanalysis and theorization were performed, techniques and procedures of the grounded theory, a method of analysis that proved to be useful to explain the conceptions of university professors on the teaching of chemistry, among these, it emerges that chemical education at the university level should promote scientific literacy and the development of scientific competencies, as well as the training of future professionals qualified to make decisions and solve problems in the global context.es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Pedagógica Experimental Libertadores-ES
dc.relationhttps://www.revistas.upel.edu.ve/index.php/revinvformpedag/article/view/1688/1608
dc.rightsDerechos de autor 2023 Astrid Johanna Chacón Estupiñan, Nelsy Soledad Carrillo de Arellanoes-ES
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0es-ES
dc.sourceInvestigación y Formación Pedagógica Revista del CIEGC ; Núm. 13 (7): enero - junio 2021; 61 – 78es-ES
dc.source2477-9342
dc.subjectConcepcioneses-ES
dc.subjectenseñanzaes-ES
dc.subjectquímicaes-ES
dc.titleConcepciones de los Profesores Universitarios sobre la Enseñanza de la Químicaes-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.typeInvestigación Arbitradaes-ES


Este ítem pertenece a la siguiente institución