dc.creatorGodoy-Lozada, Donovan
dc.creatorCardozo-Pinilla, Bibiana
dc.creatorJiménez-Arenas, Claudia
dc.date2021-01-30
dc.date.accessioned2023-08-23T17:52:12Z
dc.date.available2023-08-23T17:52:12Z
dc.identifierhttps://www.revistas.upel.edu.ve/index.php/revinvformpedag/article/view/1685
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/8381357
dc.descriptionEn el presente estudio, se creó una línea base de conocimiento hacia el uso sostenible del agua, a partir de la capacitación y vinculación de ciudadanos de diversas edades y sin entrenamiento profesional, en métodos rápidos, confiables y de bajo costo, para evaluar el estado ecológico de la quebrada El Borugo durante el año 2019. En su desarrollo, se implementa la investigación mixta con enfoque de investigación acción participativa. La recolección de la información se analizó mediante la variación espacial de la composición y la abundancia de macroinvertebrados acuáticos, así como los factores ambientales que pueden ser responsables de dicha variación, y se contrastaron a partir de pruebas de comparación múltiple. Como estrategias pedagógicas, se implementa actividades de intervención y reflexión. Como conclusión, se observa cambios positivos de interés por la conservación del ambiente, el trabajo en equipo y el aprendizaje de los referentes teóricos trabajados   Abstract In the present study, a knowledge base line was created towards the sustainable use of water, based on the training and engagement of citizens of different ages and without professional training, in fast, reliable and low-cost methods, to evaluate the state Ecological of the El Borugo stream during the year 2019. In its development, mixed research is implemented with a participatory action research approach and postpositivist paradigm. The information collection was analyzed by means of the spatial variation of the composition and abundance of aquatic macroinvertebrates, as well as the environmental factors that may be responsible for this variation, and they were contrasted using multiple comparison tests. As pedagogical strategies, intervention and reflection activities are implemented. In conclusion, positive changes in interest in the conservation of the environment, teamwork and learning of the theoretical references worked are observed.es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Pedagógica Experimental Libertadores-ES
dc.relationhttps://www.revistas.upel.edu.ve/index.php/revinvformpedag/article/view/1685/1605
dc.rightsDerechos de autor 2023 Donovan Godoy-Lozada, Bibiana Cardozo-Pinilla, Claudia Jiménez-Arenases-ES
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0es-ES
dc.sourceInvestigación y Formación Pedagógica Revista del CIEGC ; Núm. 13 (7): enero - junio 2021; 6 – 24es-ES
dc.source2477-9342
dc.subjectConservación ambientales-ES
dc.subjectMacroinvertebrados acuáticoses-ES
dc.subjectUso sostenible del aguaes-ES
dc.subjectPaujil – Caquetáes-ES
dc.titleMonitoreo comunitario participativo como estrategia pedagógica para el uso sostenible del agua en la quebrada El Borugo (Paujil – Caquetá)es-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.typeInvestigación Arbitradaes-ES


Este ítem pertenece a la siguiente institución