dc.creatorCoronel C., Carmelo J.
dc.date2019-01-30
dc.date.accessioned2023-08-23T17:52:09Z
dc.date.available2023-08-23T17:52:09Z
dc.identifierhttps://www.revistas.upel.edu.ve/index.php/revinvformpedag/article/view/1627
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/8381332
dc.descriptionLa integración de las TIC en educación musical ha tenido lugar gracias al desarrollo de materiales multimedia para los procesos de enseñanza y de aprendizaje. Sin embargo la integración de estas tecnologías depende de la actitud de los docentes. El estudio analizó la actitud de los docentes del programa de música de la Universidad de Pamplona ante la integración de las TIC en el hecho educativo. El diseño de la investigación fue cualitativo, y además uso un instrumento cuantitativo; se desarrolló desde el enfoque del Interaccionismo Simbólico. Se realizó un muestreo intencional, y la muestra fue de 15 docentes. Este estudio concluyó que la actitud de los docentes, dependen de la formación, la adecuación de infraestructura para el uso de las TIC y la tecnofobia, evidenciada como resistencia al cambio. Tales factores son decisivos para la integración de las TIC en los procesos de enseñanza y de aprendizaje de la música   Abstract The integration of ICT in music education has taken place thanks to the development of multimedia materials for teaching and learning processes. However, the integration of these technologies depends on the attitude of the teachers. The study analyzed the attitude of teachers of the music program of the University of Pamplona before the integration of ICT in education. The design of the research was qualitative, and I also use a quantitative instrument, which was developed from the approach of Symbolic Interactionism. Intentional sampling was carried out, and the sample consisted on 15 teachers. This study concluded that the attitude of teachers depends on training, the adequacy of infrastructure for the use of ICT and Technophobia, evidenced as resistance to change. These factors are decisive for the integration of ICT in the teaching and learning processes of music.es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Pedagógica Experimental Libertadores-ES
dc.relationhttps://www.revistas.upel.edu.ve/index.php/revinvformpedag/article/view/1627/1549
dc.rightsDerechos de autor 2023 Carmelo J. Coronel C.es-ES
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0es-ES
dc.sourceInvestigación y Formación Pedagógica Revista del CIEGC ; Núm. 9 (5): enero - junio 2019; 66 - 83es-ES
dc.source2477-9342
dc.subjectTICes-ES
dc.subjectactitudeses-ES
dc.subjectenseñanza de la músicaes-ES
dc.subjectaprendizajees-ES
dc.subjectintegraciónes-ES
dc.titleActitud de los docentes del programa de música ante la integración de las TIC en los procesos de enseñanza y aprendizajees-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.typeInvestigación Arbitradaes-ES


Este ítem pertenece a la siguiente institución