dc.creatorRojas Narváez, Daisy Magaly
dc.date2018-06-30
dc.date.accessioned2023-08-23T17:52:08Z
dc.date.available2023-08-23T17:52:08Z
dc.identifierhttps://www.revistas.upel.edu.ve/index.php/revinvformpedag/article/view/1619
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/8381324
dc.descriptionLa persona es la expresión humana racional, emocional, biológica; es un ser integral que se manifiesta por medio de sus actitudes, valores, creencias, que hacen el ethos de su existencia. El propósito investigativo fue: analizar la concepción de dignidad humana que tienen los estudiantes del último año de la carrera de educación. Las orientaciones investigativas apoyadas en perspectivas epistemológicas y teóricas que responden a lo introspectivo vivencial, al personalismo y a concepciones prominentes de persona y dignidad humana. La teoría fundamentada como método; el análisis de la entrevista en profundidad por medio de la codificación abierta, axial y selectiva concluye que: se ratifica que solo el hecho de la naturaleza humana de la persona la hace digna; se confirma la autodeterminación a través de la autonomía y la libertad en una relación sine qua non, se dignifica a la persona por las oportunidades que tiene para desarrollar sus capacidades   Abstract Person is a rational, emotional and biological human expression. We deal with an Integral Being that is manifested through the attitudes, values and beliefs that create the ethos of his existence. The aim of this research was to analyze the concept of Human Dignity present in university students of the last year of Education. This investigation is focused on Epistemological and Theoretical perspectives that responds to the Experiential Introspective, to Personalism, and to distinguished conceptions about Person and Human Dignity. The conclusion drawn from grounded theory as a method, in-depth analysis of interviews through open, axial and selective coding, states that: it is ratified that the mere fact of its Human Nature makes a person worthy of dignity; in second place, it is confirmed the selfdetermination through its autonomy and liberty in a sine qua non relationship; and finally, each Person is dignified because of the opportunities available to develop the full inherent capacities.es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Pedagógica Experimental Libertadores-ES
dc.relationhttps://www.revistas.upel.edu.ve/index.php/revinvformpedag/article/view/1619/1541
dc.rightsDerechos de autor 2023 Daisy Magaly Rojas Narváezes-ES
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0es-ES
dc.sourceInvestigación y Formación Pedagógica Revista del CIEGC ; Núm. 8 (4): julio - diciembre 2018; 38 - 55es-ES
dc.source2477-9342
dc.subjectPersonalismoes-ES
dc.subjectpersona humanaes-ES
dc.subjectdignidad humanaes-ES
dc.titleLa dignidad humana a partir del discurso de estudiantes universitarios. Un análisis desde el personalismo de Mounier, Maritain y Wojtylaes-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.typeInvestigación Arbitradaes-ES


Este ítem pertenece a la siguiente institución