dc.creator | Barragán Solís, Araceli Noemí | |
dc.creator | Figueroa Campos, Milagros | |
dc.creator | Hirsch Adler, Ana | |
dc.date | 2018-01-30 | |
dc.date.accessioned | 2023-08-23T17:52:07Z | |
dc.date.available | 2023-08-23T17:52:07Z | |
dc.identifier | https://www.revistas.upel.edu.ve/index.php/revinvformpedag/article/view/1611 | |
dc.identifier.uri | https://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/8381316 | |
dc.description | El Estudio sobre la excelencia del profesorado del posgrado de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) tiene como objetivo general: Conocer los indicadores que los profesores de posgrado consideran que son los más relevantes de la excelencia del profesorado. Uno de los objetivos particulares consiste en: Conocer los principales rasgos que los profesores de posgrado de la UNAM atribuyen a ser un buen profesor universitario, por lo que dicho objetivo se convirtió en una pregunta abierta. Se aplicó, junto con una escala de actitudes y otras preguntas abiertas, a una muestra aleatoria simple de 399 académicos de los 41 posgrados. Los resultados se clasificaron en cinco categorías y 113 subcategorías. De estas últimas destacan: conocimiento, actualización, preparación, responsabilidad, compromiso, respeto, capacidad emocional, identificación con la profesión, pedagogía y didáctica, planeación, comunicación y colaboración. El artículo presenta: elementos teóricos sobre la excelencia del profesorado, descripción de la muestra y resultados de la pregunta abierta
Abstract
The Study about the excellence of graduate professors from the National Autonomous University of Mexico (UNAM) has the general purpose: To know the indicators that the graduate professors consider being the most relevant about teaching excellence. One of the particular objectives is to get to know the principal features about being a good university professor and that is why we asked that in an open question. We applied it with an attitude scale and other open questions to a stratified sample of 399 academics from the 41 graduate programs. The results were classified in five categories and 113 sub-categories. The more frequent were: knowledge, continuous formation, preparation, responsibility, commitment, respect, emotional capacity, professional identification, pedagogy and didactics, planning, communication and collaboration. The article presents: theoretical elements, description of the sample and results from the open question. | es-ES |
dc.format | application/pdf | |
dc.language | spa | |
dc.publisher | Universidad Pedagógica Experimental Libertador | es-ES |
dc.relation | https://www.revistas.upel.edu.ve/index.php/revinvformpedag/article/view/1611/1533 | |
dc.rights | Derechos de autor 2023 Araceli Noemí Barragán Solís, Milagros Figueroa Campos, Ana Hirsch Adler | es-ES |
dc.rights | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0 | es-ES |
dc.source | Investigación y Formación Pedagógica Revista del CIEGC ; Núm. 7 (4): enero - junio 2018; 6 - 23 | es-ES |
dc.source | 2477-9342 | |
dc.subject | Profesores | es-ES |
dc.subject | Excelencia | es-ES |
dc.subject | Programas de Posgrado | es-ES |
dc.subject | Universidad Nacional Autónoma de México | es-ES |
dc.title | Principales Rasgos de un Buen Profesor Universitario en Opinión de Académicos de Posgrado | es-ES |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | |
dc.type | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | |
dc.type | Investigación Arbitrada | es-ES |