Venezuela | info:eu-repo/semantics/article
dc.creatorRojas , Daisy
dc.creatorMora de Dukón, Rita
dc.date2017-01-30
dc.date.accessioned2023-08-23T17:52:06Z
dc.date.available2023-08-23T17:52:06Z
dc.identifierhttps://www.revistas.upel.edu.ve/index.php/revinvformpedag/article/view/1594
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/8381307
dc.descriptionEl objetivo de esta investigación fue determinar la concepción que subyace en relación con la formación docente, la experiencia profesional y los procesos de investigación en la trayectoria académica de la protagonista. Desde lo introspectivo vivencial con el apoyo de la historia de vida se desarrolló una entrevista en profundidad de la cual surgieron propiedades que al agruparse dieron paso a las categorías, en una relación intrínseca entre los datos, el análisis y la teoría. Para ello se seleccionó una informante clave de larga trayectoria académica. Se deriva este ejercicio investigativo a) ser docente es un proceso, en él converge una representación ontológica del docente, la experiencia profesional, los dominios pedagógicos y didácticos para la acción docente. b) ningún ejercicio pedagógico puede prescindir de las múltiples referencias de carácter teórico, epistémico y ontológico que posee el docente c) el docente potencia la autorreflexión de la acción pedagógica a partir de la investigación   Abstract The aim of this research was to determine the conception present in relation to teaching formation, professional experience, and investigative processes in the academic trajectory of its protagonist. From the introspected and experienced, with the aim of a life’s story, an in-depth interview was developed from which came out properties that, gathered together, gave way to the categories, in an intrinsic relationship among the data, analysis and theory. For this reason, a key informant was selected, who has a long academic trajectory. The following investigative exercise is developed: a) to be a professor is a process, in which an ontological representation of himself, a personal pedagogic experience, and a didactic management of the teaching action blend together; b) there is no pedagogic exercise that could not have the multiple theoretical, epistemic and ontological references of the professor; c) professors better off the self-reflection on the pedagogical action from this search.es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Pedagógica Experimental Libertadores-ES
dc.relationhttps://www.revistas.upel.edu.ve/index.php/revinvformpedag/article/view/1594/1521
dc.rightsDerechos de autor 2023 Daisy Rojas , Rita Mora de Dukónes-ES
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0es-ES
dc.sourceInvestigación y Formación Pedagógica Revista del CIEGC ; Núm. 5 (3): enero - junio 2017; 45 - 64es-ES
dc.source2477-9342
dc.subjectFormación pedagógicaes-ES
dc.subjectexperiencia profesionales-ES
dc.subjectprocesos de investigaciónes-ES
dc.subjecthistoria de vidaes-ES
dc.titleConcepción de formación docente, experiencia profesional y procesos investigativos desde la trayectoria académica del docentees-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.typeInvestigación Arbitradaes-ES


Este ítem pertenece a la siguiente institución