dc.creatorOlarte de Velazco, Flormaría
dc.creatorPasek de Pinto, Eva
dc.date2016-06-30
dc.date.accessioned2023-08-23T17:52:05Z
dc.date.available2023-08-23T17:52:05Z
dc.identifierhttps://www.revistas.upel.edu.ve/index.php/revinvformpedag/article/view/1581
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/8381300
dc.descriptionLa investigación buscó determinar el efecto de la aplicación de actividades prácticas sobre el desarrollo de habilidades de pensamiento de comparación y clasificación en estudiantes de quinto año. Se fundamentó en las teorías de habilidades cognitivas y cultura de pensamiento. Metodológicamente fue de tipo explicativa con diseño cuasiexperimental con pretest postest y un grupo control. La población de veintiséis (26) estudiantes, conformó dos (2) grupos previamente homogeneizados y aleatoriamente asignados como grupo control y grupo experimental. A los dos (2) grupos se aplicó una prueba administrada como pretest y postest. El tratamiento consistió en la realización de actividades prácticas para comparar y clasificar objetos, figuras geométricas, situaciones, aplicadas al grupo experimental como estrategia para desarrollar los procesos de comparación y clasificación. Los resultados arrojaron diferencia significativa de media, evidenciando la efectividad de la aplicación intencionada de actividades prácticas para el desarrollo de habilidades de pensamiento para comparar y clasificar   Abstract This research sought to determine the effect of the implementation of practical activities on the fifth year High-School student’s comparison and classification thinking skills development. It was based on the theories of cognitive skills and thinking culture. It was an explanatory type investigation with a quasi-experimental pretest, posttest and control group design. Twenty-six High-School students formed this study population. They were divided into two groups previously homogenized and randomly assigned in one control group and experimental group. A survey by the form test with opened and closed questions, was applied in both groups in two stages as pretest and posttest. The treatment consisted of applying practical activities for teaching the comparison and classification process of things, geometric figures, and situations to the experimental group. The results showed the significant differences in the media scores, this demonstrates the effectiveness of the intended application of practical activities to develop thinking skills for comparison and classification process.es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Pedagógica Experimental Libertadores-ES
dc.relationhttps://www.revistas.upel.edu.ve/index.php/revinvformpedag/article/view/1581/1511
dc.rightsDerechos de autor 2023 Flormaría Olarte de Velazco, Eva Pasek de Pintoes-ES
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0es-ES
dc.sourceInvestigación y Formación Pedagógica Revista del CIEGC ; Núm. 4 (2): julio - diciembre 2016; 51 - 71es-ES
dc.source2477-9342
dc.subjectHabilidades de pensamientoes-ES
dc.subjectcomparación y clasificaciónes-ES
dc.subjectactividades prácticases-ES
dc.titleActividades Prácticas para el Desarrollo de Habilidades Básicas del Pensamientoes-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.typeInvestigación Arbitradaes-ES


Este ítem pertenece a la siguiente institución