dc.creatorGalindo, Yovany Edixon
dc.creatorGalindo, Luz Mila
dc.date2016-01-30
dc.date.accessioned2023-08-23T17:52:04Z
dc.date.available2023-08-23T17:52:04Z
dc.identifierhttps://www.revistas.upel.edu.ve/index.php/revinvformpedag/article/view/1576
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/8381295
dc.descriptionLa investigación buscó establecer las estrategias cognoscitivas empleadas por los docentes y estudiantes de Química de Tercer año de Secundaria, durante los procesos de enseñanza y de aprendizaje de la Nomenclatura y Formulación de Compuestos Inorgánicos. Es de tipo descriptiva, con un diseño de campo, transeccional contemporáneo y univariable. Sustentada en las estrategias cognoscitivas propuestas por Poggioli (2005), en la Teoría de Vigotsky (1979) y en la Teoría Cognoscitiva de Ausubel (1983). La muestra estuvo conformada por 3 docentes y 120 estudiantes, a los cuales se les aplicó una ficha de Observación de clase y cuestionario respectivamente. Se concluye que los docentes emplean estrategias cognoscitivas como repetir, practicar y enumerar, y no utilizan el resumen. En cuanto a los estudiantes se constató que no poseen un uso adecuado de las estrategias cognoscitivas, como es el caso de las estrategias de estudio y ayudas anexas, y las estrategias de organización.   Abstract The research sought to establish the cognitive strategies employed by teachers and students of chemistry of third year of high school, during the processes of teaching and learning of the nomenclature and formulation of inorganic compounds. It is  descriptive, with a field, transactional Univariate and contemporary design. Sustained by the cognitive strategies proposed by Poggioli (2005), in the theory of Vygotsky (1979) and the cognitive theory of Ausubel (1983). The sample was conformed by 3 teachers and 120 students, which is applied to a class observation questionnaire tab respectively. It is concluded that teachers employ cognitive strategies as repeat, practice and list, and do not use the summary. In terms of students found that they do not possess a proper use of cognitive strategies, as in the case of study and ancillary AIDS strategies, and organization strategies.  es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Pedagógica Experimental Libertadores-ES
dc.relationhttps://www.revistas.upel.edu.ve/index.php/revinvformpedag/article/view/1576/1506
dc.rightsDerechos de autor 2023 Yovany Edixon Galindo, Luz Mila Galindoes-ES
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0es-ES
dc.sourceInvestigación y Formación Pedagógica Revista del CIEGC ; Núm. 3 (2): enero - junio 2016; 70 - 85es-ES
dc.source2477-9342
dc.subjectEstrategias Cognoscitivases-ES
dc.subjectnomenclaturaes-ES
dc.subjectformulación de compuestos inorgánicoses-ES
dc.subjectestrategias de enseñanza y de aprendizajees-ES
dc.titleEstrategias Cognoscitivas para la Enseñanza y el Aprendizaje de la Nomenclatura y Formulación de Compuestos Inorgánicoses-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.typeInvestigación Arbitradaes-ES


Este ítem pertenece a la siguiente institución