dc.creatorCastillo, Henry
dc.creatorTarazona, Javier
dc.creatorGuerrero, Rafael
dc.date2016-01-30
dc.date.accessioned2023-08-23T17:51:58Z
dc.date.available2023-08-23T17:51:58Z
dc.identifierhttps://www.revistas.upel.edu.ve/index.php/revinvformpedag/article/view/1573
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/8381293
dc.description Esta investigación tiene por objetivo realizar una aproximación teórica desde la perspectiva antropocéntrica del ser docente, a partir de los relatos del docente informante que marcan su formación y la acción pedagógica. El paradigma de la investigación está enmarcado dentro del naturalista humanista, apoyado en el enfoque cualitativo a través del método introspectivo vivencial; para ello se seleccionó un informante clave por medio del cual se trabajó la unidad temática perspectiva antropocéntrica del ser docente en la práctica pedagógica. Para la recolección de datos se aplicó la entrevista semi-estructurada y en profundidad cuyo análisis se hizo a través de la teoría fundamentada de Strauss y Corbin, (2002) que permitió alcanzar conceptos integradores que sirvieron de sustento para la construcción de una aproximación teórica del ser docente que unifica los muros del accionar pedagógico constituyéndose en una nueva racionalidad que puede permitir la mejora y transformación del hecho educativos. Abstract This research aims to a theoretical approach from the anthropological perspective of being a profesor, starting from the experiences of the informing professors that make a stand in their formation and on the pedagogical action. The paradigm of this research is comprehended within a naturalistic and humanistic one, helped by the qualitative focus through the introspective and experiential method. For this reason, a key informant was selected through whom was worked the topic on anthropocentric perspective of being a profesor in the pedagogical practice. In collecting data, a semi-structured and in-depth interview was applied, and its analysis was actuallized using the fundamented theory of Strauss and Corbin (2002), that made it posible to reach to inclusive concepts that helped in the construction of a theoretical approach of being a professor, which unifies the barriers of the pedagogical acting, becoming a new rationality that allows the improvement and the transformation of the educational fact.es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Pedagógica Experimental Libertadores-ES
dc.relationhttps://www.revistas.upel.edu.ve/index.php/revinvformpedag/article/view/1573/1502
dc.rightsDerechos de autor 2023 Henry Castillo, Javier Tarazona, Rafael Guerreroes-ES
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0es-ES
dc.sourceInvestigación y Formación Pedagógica Revista del CIEGC ; Núm. 3 (2): enero - junio 2016; 35-49es-ES
dc.source2477-9342
dc.subjectser docentees-ES
dc.subjectprofesión docentees-ES
dc.subjectpráctica pedagógicaes-ES
dc.subjectteoría fundamentadaes-ES
dc.titleVisión Antropocéntrica del Ser Docente en la Práctica Pedagógicaes-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.typeInvestigación Arbitradaes-ES


Este ítem pertenece a la siguiente institución