dc.description | La conexión existente entre tecnología, educación y procesos de cambio son características de la “Sociedad de la Información”, donde la digitalización y nuevas plataformas electrónicas han dado paso a diversos modos de presentar la información, multiplicando a su vez las formas de adquirir conocimiento. La innovación en contextos educativos genera muchas expectativas y desafíos, pues es necesario que todas las partes trabajen en pro del entendimiento mutuo, la equidad de perspectivas y eficiencia en los procesos de enseñanza y aprendizaje. La investigación tiene como objetivo proponer un cuerpo de estrategias didácticas con el uso de las TIC para la enseñanza de la cátedra Lenguaje y la Comunicación en la educación universitaria. El fundamento teórico está basado en la significación de la teoría constructivista, sustentada en la teoría Sociocultural de Vygotski, la didáctica, el rol mediador docente y las TIC. El método se sitúa dentro del paradigma cualitativo. Las técnicas de recolección de datos fueron la entrevista y la observación. El análisis de los resultados se procesó desde el planteamiento de la Grounded Theory propuesta por Glaser y Strauss (1967), para lo cual se utilizó el análisis de contenido para la codificación y la categorización, todo bajo el principio inductivo. Se concluye que el objeto de estudio se apoya en la anexión cultural, tecnológica y comunicacional para significar el rol mediador del docente.Abstract The connection between technology, education and change processes are characteristics of the "Information Society" where digitization and new electronic platforms have given way to various ways of presenting information, thus multiplying the ways of acquiring knowledge. Innovation in educational contexts generates many expectations and challenges, because it is necessary that all parties work towards mutual understanding, equity in perspectives and efficiency in all teaching and learning processes. The research aims to propose a set of teaching strategies with the use of ICT for the academic teaching of Language and Communication in College Education. The theoretical foundation is based on the significance of the Constructivist Theory, based on Vygotsky's Sociocultural Theory, teaching, the role of mediator teacher and ICT. The method is placed within the qualitative paradigm. Data collection techniques were interview and observation. Results analysis were processed using the Grounded Theory proposed by Glaser and Strauss (1967). In this sense, content analysis for coding and categorizing was used, and all of that under the inductive principle. It is concluded that the object of study is based on the cultural, technological and communicational annexation, in order to give meaning to the mediating role of the teacher. | es-ES |