dc.creatorSilva Batatina, María de la Paz
dc.date2020-01-01
dc.date.accessioned2023-08-23T17:51:48Z
dc.date.available2023-08-23T17:51:48Z
dc.identifierhttps://www.revistas.upel.edu.ve/index.php/revinvest/article/view/1891
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/8381197
dc.descriptionEl artículo examina la diáspora académica desde una perspectiva socio-emocional. Se analizan las características, motivaciones y evolución de sus actores durante su transitar como emigrante y consecuencias derivadas de ese evento. La adopción de la perspectiva cualitativa-interpretativa permitió asumir el método narrativo. Siete docentes de universidades del área metropolitana de Caracas, insertos en el fenómeno de la diáspora, representan los actores sociales. Los resultados finales del estudio califican a la diáspora académica como un fenómeno multivariado, mostrando un conjunto de emociones que afloran ante, durante, hasta el asentamiento como emigrante. La apertura al cambio, la identidad nacional y universitaria, la comunicación con familiares, amigos, estudiantes, emergen como predictores positivos en su evocación por el país, además de condicionar un eventual retorno a la existencia de una mejora en las condiciones de vida, la necesidad de un cambio profundo a nivel político, económico y social en Venezuela.es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Pedagógica Experimental Libertadores-ES
dc.relationhttps://www.revistas.upel.edu.ve/index.php/revinvest/article/view/1891/1817
dc.rightsDerechos de autor 2023 REVISTAS DE INVESTIGACIÓNes-ES
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ve/es-ES
dc.sourceREVISTA DE INVESTIGACIÓN; Vol. 44 Núm. 99 (2020): Revista de Investigación ; 128-154es-ES
dc.source2790-3613
dc.source0798-0329
dc.subjectDiáspora académicaes-ES
dc.subjectemigranteses-ES
dc.subjectsocio-emocionales-ES
dc.titleMe voy pero te juro que mañana volverées-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.typeInvestigacioneses-ES


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