dc.creatorLara, Sara
dc.date2020-01-01
dc.date.accessioned2023-08-23T17:51:48Z
dc.date.available2023-08-23T17:51:48Z
dc.identifierhttps://www.revistas.upel.edu.ve/index.php/revinvest/article/view/1890
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/8381196
dc.descriptionEn el marco de la emigración masiva de ciudadanos venezolanos en los últimos seis años se hizo esta investigación cualitativa focalizada en la Universidad Pedagógica Experimental Libertador con el objetivo de interpretar las vivencias del docente ipecista emigrante en el contexto de la diáspora académica universitaria entre 2013-2018. Se utilizó el método fenomenológico hermenéutico a través del Círculo hermenéutico aplicado a los textos de las entrevista aportadas por los informantes. Los resultados dan cuenta de cuatro puntos de inflexión que cambiaron la vida del docente ipecista: alimentación, salud, seguridad, frustración laboral. Además de la legítima aspiración de crecimiento profesional, por parte del docente, en el ámbito internacional. El salario injusto es un criterio que permea esos hechos drásticos. Se concluye que emigrar era la única opción y el regreso al país es improbable. Sin embargo, los docentes expresan su total disposición para apoyar académicamente a la Universidad desde el exterior.es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Pedagógica Experimental Libertadores-ES
dc.relationhttps://www.revistas.upel.edu.ve/index.php/revinvest/article/view/1890/1816
dc.rightsDerechos de autor 2023 REVISTAS DE INVESTIGACIÓNes-ES
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ve/es-ES
dc.sourceREVISTA DE INVESTIGACIÓN; Vol. 44 Núm. 99 (2020): Revista de Investigación ; 100-127es-ES
dc.source2790-3613
dc.source0798-0329
dc.subjectdiásporaes-ES
dc.subjectdocente universitarioes-ES
dc.subjecthermenéuticaes-ES
dc.titleLa diáspora académica en una universidad pedagógica: más allá de los númeroses-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.typeInvestigacioneses-ES


Este ítem pertenece a la siguiente institución