dc.creator | Buitrago Volcán, Carlos Saúl | |
dc.creator | Andrés Zuñeda, María Maite | |
dc.date | 2021-09-01 | |
dc.date.accessioned | 2023-08-23T17:51:41Z | |
dc.date.available | 2023-08-23T17:51:41Z | |
dc.identifier | https://www.revistas.upel.edu.ve/index.php/revinvest/article/view/1818 | |
dc.identifier.uri | https://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/8381182 | |
dc.description | La investigación constituye parte de un trabajo más amplio, centrada en: i) Un diagnóstico sobre los elementos subyacentes del lenguaje y el desarrollo conceptual de estudiantes del profesorado de Física del Instituto Pedagógico de Caracas, al enfrentarse a situaciones escolares de Física; y ii) diseñar una Estructura Modelativa del Discurso (EMD) como guión didáctico. El diagnóstico realizado en el contexto de actividades teórico-experimentales, permitió conocer qué elementos del discurso y qué conceptos activan los estudiantes, en un ambiente de clase de Física no Tradicional. Los resultados indican que los estudiantes activan elementos del discurso y conceptos que no se corresponden con el lenguaje y el conocimiento físico necesario para resolver las situaciones. Basados en estos resultados y los referentes teóricos: Elementos del discurso, Teoría de Campos Conceptuales de Vergnaud y algunos de los principios del Aprendizaje Significativo Critico de Moreira, se diseñó una EMD, considerada potencialmente significativa. | es-ES |
dc.format | application/pdf | |
dc.language | spa | |
dc.publisher | Universidad Pedagógica Experimental Libertador | es-ES |
dc.relation | https://www.revistas.upel.edu.ve/index.php/revinvest/article/view/1818/1742 | |
dc.rights | Derechos de autor 2023 REVISTAS DE INVESTIGACIÓN | es-ES |
dc.rights | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ve/ | es-ES |
dc.source | REVISTA DE INVESTIGACIÓN; Vol. 45 Núm. 105 (2021): Revista de Investigación; 129-155 | es-ES |
dc.source | 2790-3613 | |
dc.source | 0798-0329 | |
dc.subject | Aprendizaje significativo crítico | es-ES |
dc.subject | conceptos de Física | es-ES |
dc.subject | clase no tradicional | es-ES |
dc.subject | desarrollo conceptual | es-ES |
dc.subject | elementos del discurso | es-ES |
dc.title | Propuesta didáctica de estructura discursiva para la clase de Física en el profesorado | es-ES |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | |
dc.type | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | |
dc.type | Investigaciones | es-ES |