dc.creatorCarrillo, María E.
dc.creatorMarrero, Nelmir
dc.creatorQuintero, Carmen A.
dc.date2021-05-15
dc.date.accessioned2023-08-23T17:51:39Z
dc.date.available2023-08-23T17:51:39Z
dc.identifierhttps://www.revistas.upel.edu.ve/index.php/revinvest/article/view/1802
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/8381166
dc.descriptionLa intención de la investigación es comprender e interpretar el currículum con base en lo transcomplejo, a partir de las opiniones, creencias, valores, actitudes, percepciones de los actores claves involucrados, para generar un cuerpo de proposiciones orientadas a desarrollar el empoderamiento e innovación del currículo desde una mirada creativa y el desarrollo de competencias para la vida. Inicialmente se develaron las concepciones que los actores claves confieren al objeto de estudio, se describieron fundamentos teóricos del empoderamiento e innovación del currículo para el desarrollo de competencias para la vida. La investigación es cualitativa y el paradigma interpretativo, se utiliza el método fenomenológico Se realizaron entrevistas, sustentadas en la técnica de análisis documental (TAC), permitiendo describir e interpretar, la percepción de los actores claves a fin de generar un cuerpo de proposiciones que permitan desarrollar el currículo de forma más dinámica y creativa. El estudio, permitió evidenciar la importancia de desarrollar el empoderamiento digital, la innovación y las competencias para la vida a fin de adaptar las estrategias educativas a los nuevos tiempos de cambio.es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Pedagógica Experimental Libertadores-ES
dc.relationhttps://www.revistas.upel.edu.ve/index.php/revinvest/article/view/1802/1726
dc.rightsDerechos de autor 2023 REVISTAS DE INVESTIGACIÓNes-ES
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ve/es-ES
dc.sourceREVISTA DE INVESTIGACIÓN; Vol. 45 Núm. 104 (2021): Revista de Investigación; 361-387es-ES
dc.source2790-3613
dc.source0798-0329
dc.subjectcurrículoes-ES
dc.subjectcreatividades-ES
dc.subjectcompetencias para la vidaes-ES
dc.subjectinnovaciones curriculareses-ES
dc.subjectemprendimiento y empoderamientoes-ES
dc.titleProposiciones conceptuales orientadoras del currículum con base en lo transcomplejo, el empoderamiento digital, la innovación y las competencias para la vidaes-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.typeInvestigacioneses-ES


Este ítem pertenece a la siguiente institución