dc.creator | Carrillo, María E. | |
dc.creator | Marrero, Nelmir | |
dc.creator | Quintero, Carmen A. | |
dc.date | 2021-05-15 | |
dc.date.accessioned | 2023-08-23T17:51:39Z | |
dc.date.available | 2023-08-23T17:51:39Z | |
dc.identifier | https://www.revistas.upel.edu.ve/index.php/revinvest/article/view/1802 | |
dc.identifier.uri | https://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/8381166 | |
dc.description | La intención de la investigación es comprender e interpretar el currículum con base en lo transcomplejo, a partir de las opiniones, creencias, valores, actitudes, percepciones de los actores claves involucrados, para generar un cuerpo de proposiciones orientadas a desarrollar el empoderamiento e innovación del currículo desde una mirada creativa y el desarrollo de competencias para la vida. Inicialmente se develaron las concepciones que los actores claves confieren al objeto de estudio, se describieron fundamentos teóricos del empoderamiento e innovación del currículo para el desarrollo de competencias para la vida. La investigación es cualitativa y el paradigma interpretativo, se utiliza el método fenomenológico Se realizaron entrevistas, sustentadas en la técnica de análisis documental (TAC), permitiendo describir e interpretar, la percepción de los actores claves a fin de generar un cuerpo de proposiciones que permitan desarrollar el currículo de forma más dinámica y creativa. El estudio, permitió evidenciar la importancia de desarrollar el empoderamiento digital, la innovación y las competencias para la vida a fin de adaptar las estrategias educativas a los nuevos tiempos de cambio. | es-ES |
dc.format | application/pdf | |
dc.language | spa | |
dc.publisher | Universidad Pedagógica Experimental Libertador | es-ES |
dc.relation | https://www.revistas.upel.edu.ve/index.php/revinvest/article/view/1802/1726 | |
dc.rights | Derechos de autor 2023 REVISTAS DE INVESTIGACIÓN | es-ES |
dc.rights | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ve/ | es-ES |
dc.source | REVISTA DE INVESTIGACIÓN; Vol. 45 Núm. 104 (2021): Revista de Investigación; 361-387 | es-ES |
dc.source | 2790-3613 | |
dc.source | 0798-0329 | |
dc.subject | currículo | es-ES |
dc.subject | creatividad | es-ES |
dc.subject | competencias para la vida | es-ES |
dc.subject | innovaciones curriculares | es-ES |
dc.subject | emprendimiento y empoderamiento | es-ES |
dc.title | Proposiciones conceptuales orientadoras del currículum con base en lo transcomplejo, el empoderamiento digital, la innovación y las competencias para la vida | es-ES |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | |
dc.type | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | |
dc.type | Investigaciones | es-ES |