dc.creator | González Rosario, Humberto | |
dc.date | 2021-05-15 | |
dc.date.accessioned | 2023-08-23T17:51:38Z | |
dc.date.available | 2023-08-23T17:51:38Z | |
dc.identifier | https://www.revistas.upel.edu.ve/index.php/revinvest/article/view/1791 | |
dc.identifier.uri | https://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/8381156 | |
dc.description | Actualmente, el Instituto Pedagógico de Caracas vive problemáticas complejas; esta investigación estudia las acciones y omisiones curriculares que obstaculizan o propician la atención de los desafíos desde la Extensión Universitaria de la UPEL para la Formación Docente en la consecución de los Objetivos 1 al 7 de la Agenda 2030 (ONU,2015). El propósito es construir teorizaciones y lineamientos que orienten el establecimiento de una cultura en la UPEL-IPC, fundamentada en la Educación para el Desarrollo Sostenible (EDS) y responder a la Agenda 2030. El estudio se realizó con el enfoque cualitativo y el paradigma interpretativo, basado en la teoría fundamentada y su Método Comparativo Continuo (Strauss y Corbin, 1998; González, 2012). Se analizaron documentos, Actividades de Extensión Acreditables, un diplomado y entrevistas realizadas a expertos extensionistas. Ello permitió construir los principios rectores, proposiciones teóricas (competencias transversales, enfoques imbricados) y lineamientos curriculares para implementar la EDS y contribuir al cumplimiento de la Agenda 2030. | es-ES |
dc.format | application/pdf | |
dc.language | spa | |
dc.publisher | Universidad Pedagógica Experimental Libertador | es-ES |
dc.relation | https://www.revistas.upel.edu.ve/index.php/revinvest/article/view/1791/1716 | |
dc.rights | Derechos de autor 2023 REVISTAS DE INVESTIGACIÓN | es-ES |
dc.rights | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ve/ | es-ES |
dc.source | REVISTA DE INVESTIGACIÓN; Vol. 45 Núm. 104 (2021): Revista de Investigación; 79-110 | es-ES |
dc.source | 2790-3613 | |
dc.source | 0798-0329 | |
dc.subject | extensión universitaria | es-ES |
dc.subject | educación para el desarrollo sostenible y agenda 2030 | es-ES |
dc.subject | competencias transversales para la EDS | es-ES |
dc.subject | imbricación de enfoques en ODS | es-ES |
dc.subject | currículo de educación superior | es-ES |
dc.title | Desafíos desde la Extensión Universitaria de la UPEL para la Formación Docente en la consecución de los objetivos de la Agenda 2030 | es-ES |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | |
dc.type | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | |
dc.type | Investigaciones | es-ES |