PRAXIS DE LA EDUCACIÓN INTERCULTURAL BILINGÜE EN LAS ETNIAS BARÍ Y WAYUU

dc.creatorGuerra Velásquez, Josefa
dc.date2023-07-17
dc.date.accessioned2023-08-23T17:51:25Z
dc.date.available2023-08-23T17:51:25Z
dc.identifierhttps://www.revistas.upel.edu.ve/index.php/dialogica/article/view/2159
dc.identifier10.56219/dialgica.v19i2.2159
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/8381088
dc.descriptionThe processes of cultural and linguistic assimilation of Venezuela's indigenous peoples have influenced the implementation of public policies to safeguard their heritage and ancestral wisdom, thus motivating the creation of Intercultural Bilingual Education. This programme has not fulfilled the expectations set out in its design. In view of the deviation from its original intention, a descriptive and field research was carried out with the purpose of "characterising the praxis of Intercultural Bilingual Education of the indigenous Wayuu living in Maracaibo, and of the Barí in the Sierra de Perijá". The techniques used were: documentary review and interviews. The results show that the praxis of the Wayuu Intercultural Bilingual Education in the cities is subject to problems such as: the organisation of the policy, teacher training, curricular failures, budget and supervision control, among others.en-US
dc.descriptionLos procesos de asimilacionismo cultural y lingüístico de los pueblos indígenas venezolanos han incidido en la implementación de políticas públicas para salvaguardar sus patrimonios y su sabiduría ancestral, motivando así la creación de la Educación Intercultural Bilingüe. Este programa no ha cumplido con las expectativas planteadas en su diseño. En atención a la desviación de su intención originaria, se llevó a cabo una investigación descriptiva y de campo con el propósito de “caracterizar la praxis de la Educación Intercultural Bilingüe de los indígenas Wayuu residentes en Maracaibo, y de los Barí en la Sierra de Perijá”. Las técnicas empleadas fueron: la revisión documental y las entrevistas. Los resultados demuestran que la praxis de la Educación Intercultural Bilingüe educativa de los Wayuu, en las ciudades, está sujeta a problemas como: la organización de la política, la capacitación de los docentes, las fallas curriculares, el presupuesto y la supervisión control, entre otros.es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherSubdirección de Investigación y Postgradoes-ES
dc.relationhttps://www.revistas.upel.edu.ve/index.php/dialogica/article/view/2159/2198
dc.rightsDerechos de autor 2023 DIALÓGICAes-ES
dc.sourceDIALÓGICA; Vol. 19 Núm. 2 (2022): Vol. 19 Núm. 2 (2022): Dialógica, Revista Multidisciplinaria Julio-Diciembre 2022 Vol. 19, N° 2; 88-113es-ES
dc.source2244-7962
dc.source1690-8961
dc.source10.56219/dialgica.v19i2
dc.subjectculturaes-ES
dc.subjectlingüísticaes-ES
dc.subjectindígenases-ES
dc.subjectpatrimonioes-ES
dc.subjectcultureen-US
dc.subjectlinguisticsen-US
dc.subjectindigenousen-US
dc.subjectheritageen-US
dc.titleBILINGUAL INTERCULTURAL EDUCATION PRAXIS IN THE BARÍ AND WAYUU ETHNICITIESen-US
dc.titlePRAXIS DE LA EDUCACIÓN INTERCULTURAL BILINGÜE EN LAS ETNIAS BARÍ Y WAYUUes-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.typeArtículo revisado por pareses-ES


Este ítem pertenece a la siguiente institución